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Facebook promete vigilar los anuncios políticos «sospechosos»

Para prevenir injerencias extranjeras que confundan a la opinión pública

Facebook quiere estrechar el cerco a los anuncios políticos sin suficiente transparencia para prevenir injerencias extranjeras que confunden a la opinión pública, con nuevas medidas para los anunciantes que en España y la Unión Europea (UE) se empezarán a aplicar a finales de este mes de marzo.

Así lo anunció hoy Tessa Lyons-Laing, jefa de producto de Facebook y responsable del equipo de lucha contra la desinformación y las noticias falsas ante un reducido grupo de periodistas aprovechando su estancia en Madrid por trabajo, en la que destacó el compromiso de la plataforma frente al mal uso que hacen de ella algunos actores cuyas técnicas informativas maliciosas son cada vez más sofisticadas.

Sobre la actual campaña electoral en España explica que no se han detectado «señales específicas» que pudieran relacionarse con comportamientos maliciosos vinculados con posibles «injerencias exteriores» tras matizar que siempre que se identifica algo así la plataforma lo comunica públicamente.

En cuanto a las medidas anunciadas contra la difusión de publicidad política que ya se están implementando con éxito en media decena de países, la idea es tenerlas desplegadas en verano a nivel global con carácter de permanencia sin limitar su funcionalidad a períodos electorales.

Por motivos de transparencia, no se permitirá a los anunciantes la compra de anuncios políticos cuyos responsables no estén identificados o cuya ubicación física difiera del país al que dirigen sus mensajes. «Cualquiera tendrá que autentificar su identidad y su localización», añade la responsable de Facebook.

Aunque la inmensa mayoría de los anuncios los gestionan organizaciones legítimas, la plataforma exigirá verificarlo, bajo la prioridad de promover un nuevo modelo de transparencia.

Los responsables del anuncio político deberán incluir información respecto a quienes son realmente y quien está detrás de su financiación, aspectos que se podrán consultar abiertamente en una biblioteca de anuncios en la plataforma accesible a todo el mundo incluso sin ser usuario de la misma.

La medida también afectará a anuncios que no mencionen a un candidato o partido político pero que se vinculen con discursos muy debatidos o importantes.

La responsable de Facebook ha insistido en el abanico de medidas implementadas para combatir las noticias falsas. Entre otras muchas su programa «fact-checking» que se aplica en 22 idiomas para verificar contenidos, incluidos fotografías y vídeos.

Cuando se evita a tiempo que un contenido malicioso se haga popular el riesgo de viralidad se reduce hasta el 80 por ciento, según la responsable de Facebook.