Videos

Facebook reconoce el uso de 87 millones de perfiles

Elimina más de 200 páginas y perfiles supuestamente creados por el gobierno ruso para influir en los comicios estadounidenses que ganó Donald Trump.

Facebook reconoce el uso de 87 millones de perfiles
Facebook reconoce el uso de 87 millones de perfileslarazon

Elimina más de 200 páginas y perfiles supuestamente creados por el gobierno ruso para influir en los comicios estadounidenses que ganó Donald Trump.

«Ira no tiene sitio en Facebook». Éste fue el título del comunicado con el que la compañía de Mark Zuckerberg anunció el cierre de 273 páginas creadas en Facebook de forma fradulenta por la Agencia de Investigación de Internet (IRA), vinculada al Kremlin, para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Horas depués, el jefe de Tecnología de la compañía, Mike Schroepfer, aportaba un dato más alarmante: el número de perfiles filtrados ya no ascendí sólo a 50 millones, sino que calculaban que eran unos 87 millones, «la mayoría de Estados Unidos», confirmó en su blog.

Según «The Washington Post», las más de 200 páginas borradas (70 perfiles y 138 páginas de Facebook y 65 perfiles de Instagram) estaban en ruso, lo que, según Zuckerberg, es una señal de que la manipulación del IRA ha continuado después de los comicios que ganó Trump.

Estos perfiles habían acumulado más de 1,5 millones de seguidores, y, aunque el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, aseguró que la mayoría no parecían problemáticos, se dieron cuenta de que IRA había mentido sobre la identidad de sus creadores. Así que optaron por borrarlas. Y, precisó, que en esa decisión no pesó el contenido que se difundía en ellas, como alabanzas al presidente Putin. Esta agencia, vinculada al Kremlin gastó alrededor de 167.000 dólares en anuncios en las redes sociales desde enero de 2015.

Stamos denunció que IRA ha usado «de forma repetida» redes complejas de cuentas «no auténticas» para «engañar y manipular» a los usuarios establecidos en Rusia o en otros países próximos como Azerbaiyán o Ucrania. «Sabemos que siempre cambian sus tácticas para esconderse de nuestro equipo de seguridad», añadió, quien anunció que están trabajando para encontrar más páginas fraudulentas.

Tras conocerse la noticia, Zuckerberg elogió en su muro de Facebook el «importante paso» dado para «proteger la integridad» de las elecciones de todo el mundo, si bien precisó que «la seguridad (en las redes) es un problema que no se puede resolver completamente».

Modificaciones de privacidad

Paralelamente, y en un momento de máxima crisis por el escándalo de filtración de datos por parte de Cambrige Analytica, Zuckerberg anunció que la compañía está trabajando en una modificación de su plataforma para cumplir con el Reglamento general de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. Pero, añadió, que no extenderá de forma global todos los cambios en materia de gestión de privacidad que contempla la norma comunitaria. En declaraciones a Reuters, el presidente de Facebook, explicó que los cambios globales que experimentará la red social en privacidad serán «en esencia» similares al RGPD, pero no precisó más detalles al respecto.