Ciencia y Tecnología

Retiplus mejora la calidad de vida a personas con deficiencias visuales

La realidad aumentada permite a los pacientes optimizar su resto visual, aumentar o disminuir el tamaño de la imagen mediante zoom, y todo en tiempo real.

Las gafas de realidad aumentada fabricadas por Epson hacen que el paciente optimice su resto visual y siga realizando una vida normal.
Las gafas de realidad aumentada fabricadas por Epson hacen que el paciente optimice su resto visual y siga realizando una vida normal.larazon

Más de 200 millones de personas en el mundo sufren alguna patología relacionada con problemas de visión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bien por degeneración macular asociada a la edad, retinosis pigmentaria, glaucoma o retinosis diabética, y en el caso de España, sólo un 19% de los afiliados a la ONCE son ciegos, mientras que el resto sufre alta discapacidad por baja visión.

Conscientes de este problema, desde la consultora española Syntonize han colaborado en el desarrollo de Retiplus, una solución que permite incrementar la autonomía y la movilidad de los pacientes gracias al uso de unas gafas de Realidad Aumentada fabricadas por Epson, un proceso que siempre debe estar acompañado de prescripción facultativa.

El resultado al usar Retiplus es que el paciente puede optimizar su resto visual, aumentar o disminuir el tamaño de la imagen mediante zoom, incluso en movimiento, y siempre en tiempo real, potenciando además la luminosidad y el contraste al cambiar de ambiente o en condiciones de baja luminosidad, permitiendo realizar todo tipo de actividades como ver la televisión, leer, coser o jugar a las cartas con total comodidad al ser un dispositivo manos libres.

El funcionamiento es bastante sencillo una vez que el paciente con baja visión acude al especialista a que le gradúe las SmartGlasses, configurando los video-parámetros de la imagen que captura la cámara según las condiciones visuales del paciente. A continuación, el especialista configura manualmente desde una tablet una o varias graduaciones digitales, y graba distintas configuraciones para adaptar la visión al tipo de actividad, además de establecer una serie de ejercicios de rehabilitación visual.

Los responsables de Retiplus ya anuncian cambios importantes, como la incorporación de una plataforma de analítica de Big Data que ayude a los investigadores de la comunidad oftalmológica a estudiar sobre las patologías de baja visión. Este innovador sistema de puede adquirir en centros ópticos y oftalmológicos certificados en España.