Internet

Space X le prohíbe a Ucrania usar su red para los drones

De acuerdo con Elon Musk, el objetivo no era propiciar el conflicto armado

Ilustración de satélites Starlink en órbita
Ilustración de satélites Starlink en órbitaSpaceXLa Razón

Desde que comenzó la guerra en Ucrania tanques, satélites, drones y hackers han demostrado que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Parte esencial de este escenario era el acceso a internet, en gran parte gracias a los satélites de la red Starlink, propiedad de Elon Musk. Pero ahora Space X, responsable de poner en órbita los satelites y también propiedad de Musk, ha negado el acceso a la red.

Desde febrero del año pasado la compañía espacial estadounidense, ha estado proporcionando Internet a Ucrania. Apenas unos días después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, que vino con una serie de ataques cibernéticos contra la infraestructura del país, SpaceX se movió para conectar Ucrania a su red de Internet satelital, lo que permitió el acceso en línea sin necesidad de cables de fibra. Y su uso estaba bastante claro, tanto que el propio Musk publicó en octubre del año pasado un tweet en el que aseguraba: “Al diablo con todo… aunque Starlink esté perdiendo dinero y otras compañías ganen dinero de impuestos, seguiremos apoyando al gobierno de Ucrania de forma gratuita”.

Pero algo ha sucedido en los últimos días porque Musk ha dado un giro de 180º. De acuerdo con declaraciones de la presidenta de SpaceX Gwynne Shotwell, la conexión satelital a internet, que ha sido utilizada por el ejército ucraniano para controlar drones, "nunca tuvo la intención de ser armado. Los ucranianos lo han aprovechado de formas no intencionales y que no forman parte de ningún acuerdo”. Y el apoyo se ha retirado.

Puede que estas medidas tengan que ver con una entrevista en la que se afirmaba que Elon Musk es un criminal de guerra.

Esto llevó al propio Musk a responder que “SpaceX Starlink se ha convertido en la columna vertebral de conectividad de Ucrania en el frente. Este es el lado bueno. Sin embargo, no permitimos que Starlink se use para ataques de drones de largo alcance. Este es el lado malo”.