Inteligencia artificial
El vídeo electoral contra Biden, hecho por inteligencia artificial, que ha lanzado el Partido Republicano
La IA irrumpe en la batalla electoral estadounidense
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que se presentará a la reelección en 2024 y el Partido Republicano no ha tardado ni 24 horas en darle una respuesta con la publicación de un vídeo que advierte de las consecuencias que tendría un segundo mandato. Lo llamativo no es la respuesta en sí ni el tono apocalíptico de este vídeo electoral, sino el que todas sus imágenes han sido generadas por inteligencia artificial. De esta forma, la IA entra oficialmente en la batalla política.
El vídeo, titulado Beat Biden (Vencer a Biden) y de poco más de 30 segundos de duración, ha sido publicado por el Comité Nacional Republicano, el órgano de gobierno del Partido republicano de Estados Unidos, y plantea qué sucedería si el líder del Partido Demócrata revalidara su puesto en las próximas elecciones estadounidenses. Está compuesto por imágenes fijas ligeramente animadas mediante efectos de montaje y en todo momento muestra un aviso de que han sido creadas por inteligencia artificial.
Comienza con imágenes de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris frente a una multitud de personas en lo que parece un mitin mientras la voz de un presentador anuncia que ha ganado las elecciones de 2024 y aparece sobre impreso el mensaje “¿Y si el presidente más débil que hemos tenido fuera reelegido?”
A continuación, una serie de imágenes falsas muestran situaciones desastrosas relacionadas con asuntos como China invadiendo Taiwán, cierre de bancos, ejércitos en las calles, desorden social y crecimiento del crimen así como miles de inmigrantes cruzando la frontera de Estados Unidos. Se acompañan de otros mensajes destinados a quitar las ganas de votar a Biden como “¿Y si las tensiones internacionales escalaran?”, “¿Y si los sistemas financieros se desmoronan?” e “¿Y si nuestra frontera desaparece?”.
El vídeo concluye con una nueva imagen de un Biden claramente preocupado en el Despacho Oval mientras una voz dice “¿Quién está al mando aquí? Parece que el tren va a descarrilar”. Beat Biden, que cuenta con cerca de 140.000 reproducciones en el momento de redactar este artículo, supone el inicio de una nueva forma de comunicación política con el uso de imágenes de inteligencia artificial.
El Comité Nacional Republicano no ha realizado ninguna declaración en relación a la naturaleza de este video o si planea lanzar más anuncios generados por inteligencia artificial, pero una vez abierta la veda por uno de los grandes partidos de Estados Unidos, probablemente pase a ser algo habitual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar