Televisión

Contra la violencia de género: “No somos víctimas, somos supervivientes”

El canal de televisión Cosmopolitan TV pondrá en marcha una campaña contra la violencia de género a partir del 25 de noviembre en todos sus soportes

La violencia, en cualquiera de sus expresiones, carece de justificación. El dolor, la tristeza, la soledad, la discriminación, el miedo o la vejación no entran dentro, en ningún caso, de la definición de "amor". Un sentimiento, tan profundo como subjetivo y que, sin embargo, adquiere unas connotaciones que lo convierten de alguna manera en una ciencia. Una ideología marcada por patrones y cánones convertidos en norma.

Publicidad

El amor, no obstante, no se trata de eso. Sin intentar definir lo que por naturaleza nos fluye entre las carnes y la sangre, el amor no duele. La posesividad no forma parte del sentimiento que lleva inspirando al hombre desde sus inicios. Desde la remota prehistoria, la reproducción y el sexo han estado relacionados pero, ¿qué pasa cuando el último se distancia? Existen tantos estigmas sociales, culturales y universales, que resulta complicado abordar cualquier concepto que se escape a la razón. La violencia de género es una lacra. Se trata de una construcción más o menos establecida en cada una de las civilizaciones desde que existen las relaciones interpersonales y que, sin embargo, se ha ido degradando hasta camuflarse bajo discursos políticos, difamaciones y acusaciones al aire sobre qué debe ser el amor.

En esta línea, y contemplando la idea contraria, las mujeres son las supervivientes por excelencia. Supervivientes porque durante años, se han visto subyugadas bajo una hegemonía masculina que se ha visto reflejada en cifras. Hasta el pasado octubre, 51 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Sin embargo, las expresiones de esta sombra infausta se extienden desde los detalles más ínfimos hasta la muerte, tantas veces. Una sutilidad que aplasta, debilita y esconde, y que resulta tan imperceptible como corrosiva. La violencia psicológica, el abuso verbal...es una de esas pinceladas que no identificas hasta que no huyes y esas, precisamente, son la raíz de la iniciativa del canal Cosmopolitan TV.

Como una forma de lucha, de reivindicación contra la violencia de género, COSMO tiene preparada una programación muy especial. El próximo lunes 25 de noviembre se estrenará a las 23:00h el corto protagonizado por Miki Esparbé y Ana Polvorosa "A quien dices amar". Un proyecto cinematográfico que inicia esta campaña de concienciación en contra del abuso psicológico y que coincide con el Día Internacional de la Violencia de Género.

"A quien dices amar" es un cortometraje que nace, por segundo año consecutivo, con el objetivo de convertirse en una herramienta que favorezca el conocimiento y la detención de una de las lacras más naturalizadas de nuestros tiempos. En colaboración con la productora "La breve historia", los protagonistas de este proyecto compartirán emisión con otros contenidos dedicados a esta causa. Durante toda la semana, Cosmopolitan TV y todos sus soportes lanzarán, además, otras breves piezas audiovisuales bajo un mismo nombre: "Si te pasa a ti nos pasa a todos".

Publicidad

La particularidad de esta campaña reside en un conjunto de frases extraídas de testimonios de mujeres anónimas que han sufrido o sufren esta violencia en primera persona. Éstas palabras llevan una historia, un cuerpo y un rostro detrás, sin embargo, serán las actrices Eva Isanta ("Aquí no hay quien viva", "La que se avecina), Candela Serrat ("La Riera", "Seis hermanas"), Claudia Salas ("Élite", "La Peste"), Abril Zamora ("Vis a vis"), María Castro ("Ella es tu madre", "Amar es para siempre") y Nadia de Santiago ("Amar es para siempre", "Las chicas del cable"); y el actor José Lamuño ("Servir y Proteger", "Cupido"), los encargados de poner voz y faz a estos relatos. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de COSMO con la Asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato) y cada una de las extracciones utilizadas en los vídeos han sido incorporadas tras la previa confirmación de la "superviviente".

La Asociación MUM nace desde la experiencia personal, con y para mujeres supervivientes de cualquier tipo de violencia, y deambula entre el apoyo de voluntarios y un equipo de profesionales que buscan alcanzar un mismo objetivo: gravitar, apostar por la prevención y concienciar sobre la importancia de la educación para luchar contra cualquier vertiente de este tipo de violencia.

Publicidad

A través de otro pequeño recurso audiovisual, los profesionales previamente mencionados, han querido posicionarse sobre el motivo de esta próxima campaña de COSMO. "La violencia de género no deberíamos tolerarla. Es un abuso", sentencia Candela Serrat. A lo que le siguen las palabras pronunciadas por una de las protagonistas de "Las Chicas del cable": "El machismo es un tema educacional, social y de poder", coincidiendo con las palabras de Lamuño, el cual afirma que, "en cualquier caso, sea por la causa que sea, estas actitudes nunca están justificadas".

Se trata de una forma viral de dar voz a aquellas que, por desgracia, ya no la tienen. De romper con los silencios para aquellas personas que aún no encuentran la manera. De derribar esas barreras que existen a causa del miedo a las represalias, acabar con esta lacra que se impone al sentido común sin más excusa que el género que nos diferencia, porque...