Ocio

Series

El prometedor universo de las series

Ayer comenzó la séptima edición del Festival MiM Series que, hasta el 17, presentará en primicia varias propuestas de diferentes cadenas

Belén Rueda y Aída Folch, intérpretes de la serie «Madres. Amor y vida»
Belén Rueda y Aída Folch, intérpretes de la serie «Madres. Amor y vida»larazon

Comienza la semana de la ficción televisiva. Desde 2013, el Festival MiM Series trae a la capital una serie de actividades que ponen el foco en la industria. Foros, visionado de capítulos en primicia para Prensa y jornadas impartidas por profesionales con entrada gratuita son algunas de las citas programadas durante el Festival. Hasta el 17 de diciembre, día en el que se celebrará la entrega de premios, numerosas propuestas de diferentes cadenas para 2020 se intercalarán con actividades que harán justicia al mundo de las series, tanto en abierto como en plataformas de pago. El festival comenzó ayer con “Madres. Amor y vida”, una propuesta de Mediaset creada por Aitor Gabilondo. La serie promete entretener a través de una historia dramática y protagonizada por Belén Rueda, Aída Folch y Carla Díaz.

La ficción, que se estrenará en 2020 -aún sin fecha exacta- y que contará con dos temporadas de 13 capítulos cada una, narra el día a día en un hospital materno-infantil a través de la mirada de pacientes, familiares y médicos que conviven en la planta de pediatría y maternidad. Pero, sobre todo y tal como indica el título, las protagonistas de la ficción son las madres. Explica Gabilondo que el argumento de la serie está basado en su historia personal: “Cuando era niño tenía problemas renales y estuve entrando y saliendo del hospital hasta que me dieron el alta con 18 años”, recuerda. Y, efectivamente, quien estuvo de manera fiel e incansable a su lado fue su madre. “Tenía que contar el micro universo que se generaba en el hospital”, explica el creador, “quise contarla desde el punto de vista de los chavales pero me di cuenta de que, sobre todo, de aquella época recordaba a las madres”. Asimismo, Gabilondo puntualiza que “nada une más que una separación, y la separación que más une es el parto, a partir de esa idea empezamos a escribir esta historia”. Una madre cuya hija sufre anorexia, otra que cuida de su hijo, que está en coma desde que sufrió accidente de moto, mientras que una abuela cuida de su nieto con autismo mientras el padre cumple condena en prisión. Cada una con sus dificultades, sus historias y, sobre todo, con la convicción de priorizar la familia antes que cualquier otra obligación.

Y mujeres. Pocos hombres. Así lo retrata especialmente el elenco, formado por las actrices mencionadas así como por Rosario Pardo y Carmen Ruiz. “Echaba de menos ver historia entre mujeres”, expresa Folch, “saber qué les pasa, qué quieren, qué les importa, cómo sufren...”. De esta manera, la ficción retrata la relación entre madres e hijos de una manera que, para Díaz “el hecho de que sucedan en un hospital intensifica lo que ocurre, pero cualquiera podría empatizar con ellas”.

Distopía y división

Hoy será el turno de Atresmedia, que presenta el primer capítulo de la segunda temporada de “+ de 100 mentiras”, así como el primer episodio de “La valla”, una propuesta interesante y creada por Daniel Écija. La inquietante trama abarcará un futuro distópico en el que una nueva guerra mundial y la escasez de recursos naturales han convertido la España que conocemos en un país desolado y gobernado por un sistema que divide a la población en sectores separados por una valla militarizada. Por su parte, Movistar+ presentará la temporada final de “El embarcadero” mientras que la cadena ETB lanzará la primera entrega de “Ihesaldia (La Fuga)”.