Cultura

El terror en el metro de Madrid: una serie emitida en Instagram

Se trata de “Circular”, una ficción lanzada por PlayZ y que se emitirá a finales de mes a través de la red social en formato vertical

Quien haya viajado en el metro de Madrid, habrá vivido multitudes en un mismo vagón, soledad a altas horas de la noche, paros de varios minutos en medio de un trayecto o, quizá, el robo de una cartera o un teléfono móvil. Todo esto es, a grandes rasgos, “Circular”, la nueva serie de PlayZ en la que narrarán el terror en el metro de Madrid grabado con móvil y en vertical.

Protagonizada por Irene Ferreiro y Guillermo Campra, la serie se estrenará el 27 de diciembre en Instagram. Cuenta con tres capítulos de 15 minutos, que se publicarán entre la fecha de estreno y el 26, así como se proyectará un programa en directo de 10 minutos el 30 de diciembre en horizontal. De esta manera, PlayZ no podrá descartar emitir este directo más tarde en Youtube o en su página web.

De esta manera, el formato irrumpe en una actualidad en la que las plataformas de pago y las televisiones públicas conviven con una programación competente. Tras el inesperado auge en cuanto a series de Amazon, así como teniendo en cuenta el ambicioso catálogo de Netflix, ya solo faltaba que se sumaran al panorama las redes sociales. Y, efectivamente, Instagram lo ha hecho, a través de un proyecto producido por RTVE, en colaboración con La Caña Brothers y creada por Jorge Navarro de Lemus y Nacho López Murria, y dirigida por Juan Olcina.

PlayZ transmitirá a través de esta serie en vertical -solo habrá algunos planos en horizontal para simular cámaras de seguridad en túneles, vestíbulos y estaciones- una trama que puede hacer dudar a más de un ciudadano volver a pisar los andenes del metro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no deja de ser una ficción. El argumento comienza a finales de 2017, cuando el joven Óscar Crespo desaparece en extrañas circunstancias en el metro de su ciudad. En la Navidad de 2018, seis jóvenes desaparecen en el mismo lugar. Un año después, dos periodistas publican en la cuenta de Instagram de Playz una reconstrucción de lo que pasó con aquellos seis jóvenes a través de los vídeos que grabaron en sus móviles y de las cámaras de seguridad del metro.