Historia

Series

Una superproducción ambiciosa y “Sin límites” sobre la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes

Amazon Prime Video y RTVE preparan una serie que comenzará su rodaje a finales de año, con el entretenimiento como objetivo pero sin dejar atrás el rigor histórico de la Expedición

La circunnavegación encabezada por Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes zarpó de Sanlúcar de Barrameda en 1519
La circunnavegación encabezada por Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes zarpó de Sanlúcar de Barrameda en 1519larazon

Una proeza, una gesta sin precedentes, una aventura ambiciosa y romántica como nunca antes, ni siquiera después, ha visto la historia de la humanidad. En septiembre de 1519 partían del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) 5 naves dispuestas a dar la vuelta al mundo. La Expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano reunió a 239 hombres en Sevilla para dirigirlos a partir de la desembocadura del río Guadalquivir en una circunnavegación que duró tres años. En septiembre de 1522 solo fueron 18 hombres los que consiguieron volver a la costa sanluqueña, tras meses surcando los mares alrededor del mundo y terminando lo que, hasta hoy, ha sido una de las mayores hazañas jamás realizadas por el hombre. “Este viaje cambió la concepción del planeta tal y como lo conocemos. Transformó el comercio, la economía, la astrología, la cartografía... Esto va más allá de las civilizaciones y la cultura, pues fueron hombres que buscaban lo desconocido”, explica Miguel Menéndez de Zubillaga, productor de “Sin límites”, serie coproducida por Amazon Prime Video y RTVE que narrará la proeza de Magallanes y Elcano.

Esta mañana se ha presentado en el Cuartel de la Armada Española (Madrid) una de las series más ambiciosas que se han conocido en los últimos meses. Explica Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, que “al principio teníamos muchas dudas, traducir tres años a la pantalla era muy difícil”. Más aún, cuando se trata de esos tres años en los que hubo más sufrimiento que disfrute, aunque esto no elimine la calidad y nivel del logro. Mateo quería “que la serie se pareciese a ‘Master and Comander’, pero era muy difícil encontrar un guión, es un proyecto de mucho dinero y nosotros (RTVE) tenemos presupuestos bastante ajustados”. A pesar de los obstáculos, parece que el proyecto está listo para echar a andar: a finales de 2020 comenzará el rodaje de “Sin límites”, que cuenta con el guión de Patxi Amezcua aunque, en palabras de Menéndez de Zubillaga, “continuamos trabajando en él”.

“Necesitamos tiempo”, afirma el productor ante una historia compleja y que, asegura “es muy humana”. La información la han recogido a partir “de muchísimos libros”, así como a través de historiadores, expertos y de la propia Armada Española. Según expresó en la presentación Teodoro López Calderón, Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, “los productos con base histórica, cuando cuentan con rigor histórico como será esta ocasión, suponen un reconocimiento de comunicación inigualables”, continuó, “en esta época que vivimos con acceso inmediato a la información, donde internet ha sustituido a los mares en el acercamiento de las culturas, proyectos como ‘Sin límites’ resultan fundamentales”.

El director británico Simon West (izda.) junto al productor Miguel Menéndez Zubilaga (dcha.) durante el pase gráfico de la serie internacional de aventuras "Sin límites", coproducida por Amazon Prime Video y RTVE. EFE/Emilio Naranjo
El director británico Simon West (izda.) junto al productor Miguel Menéndez Zubilaga (dcha.) durante el pase gráfico de la serie internacional de aventuras "Sin límites", coproducida por Amazon Prime Video y RTVE. EFE/Emilio NaranjoEmilio NaranjoEFE

Si bien es cierto que la Expedición fue grotesca y superlativa, también el paso de los años ha propiciado polémica acerca de quién lo hizo, desde dónde partió o dónde llegaron. La expedición marítima fue financiada por la Corona española y capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes. Su nacionalidad siempre ha creado confusión en cuanto a la autoría de la aventura, y en este sentido Menéndez de Zubillaga subraya que “no sé cuál será la historia real, yo solo sé la historia que nosotros vamos a contar en la serie. Vamos a hacer ficción, a crear tramas y situaciones. Nos vamos a permitir algunas licencias. Y eso no se saca de Pigafetta o del Archivo de Indias, aunque sí nos han alimentado", continúa, “si no te alimentas de la verdad, eres incapaz de hacer algo chulo, nosotros partimos de la rigurosidad para crear el entretenimiento”. En esta línea, el productor añade que “cuando me preguntan sobre las polémicas, utilizo un paralelismo: ¿quién gana la Copa de Europa, el FC Barcelona o Argentina? La gana el equipo, aunque el líder sea argentino”.

Rumbo a lo desconocido, con Simon West

La serie, que se rodará entre paisajes caribeños y españoles -especialmente el País Vasco y las Islas Canarias-, está dirigida por Simon West. ¿Por qué una hazaña que fue española está dirigida por alguien extranjero? “La vocación internacional de la ficción está en todos los sentidos, por eso contamos con este director”, explica Fernando López Puig, Director de Contenidos y Canales de RTVE. Por su parte, Menéndez de Zubillaga asegura que West es “uno de los cineastas con más talento y educación de la historia”. Con esto, West se encargará de dar vida a una historia que “fuera de España, seamos realistas, no conoce nadie”, apunta el productor, a través de 4 capítulos de 1 hora de duración. Cada episodio cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

Para West, este viaje alrededor del mundo tras su cámara “es una gran responsabilidad”, aunque también “un honor”. Su objetivo se fija en que el espectador conozca “la historia de dos hombres -Magallanes y Elcano- con perspectivas muy diferentes”, así como que quien lo vea “sienta lo que era estar en esos barcos, voy a volcar todos mis conocimientos de Hollywood en esta producción y vamos a conseguir que tenga precisión histórica y que llegue hasta a los más jóvenes”, expresa West.

Sin embargo, y aunque sea un proyecto ambicioso en el plano internacional, mantiene un importante elemento local. Se trata de una historia iniciada y concluida en España, por lo que los actores serán españoles e hispanos y se rodará en castellano. Aún no han desvelado nombres del elenco, pues se encuentran en plena negociación, pero asegura el productor que “serán actores de primer nivel internacional que hablarán en castellano”. Con esto, están preparados para desarrollar la serie desde un punto, para Zubillaga, “fundamental”: “Vamos a contarlo desde el entretenimiento, no como un tour aburrido”.

La serie, explica Ricardo Carbonero, Head of Content Acquisition en Amazon Prime Video España, tendrá en 2022 “un lanzamiento simultáneo en España, Portugal, Latinoamérica, Estados Unidos y Reino Unido”. Estos países en principio, pues no descartan que, como hicieron Magallanes y Elcano, la serie y la historia -de la que cada español debería sentirse orgulloso- den la vuelta al mundo.