Televisión

Villanueva Showing Talks: Una mirada joven y experta al mercado audiovisual español

Del 1 al 5 de junio tendrán lugar seis ponencias y debates online que, de la mano de expertos, analizarán preguntas clave alrededor de la producción y contenidos audiovisuales de nuestro país

Imagen de la entrega de premios del "Villanueva Showing Festival" de 2019, en el Teatro Lope de Vega de Madrid
Imagen de la entrega de premios del "Villanueva Showing Festival" de 2019, en el Teatro Lope de Vega de MadridVillanueva Showing

La cultura siempre ha sido aprendizaje y evasión. Es sentimiento y talento. Mirada y oído. Es más que una disciplina: una necesidad, un escondite o un punto de impulso. Todo el que se asoma a ella, difícilmente pierde el interés de bucearla. La cultura es un pozo de creación ilimitado y cuya esencia debería estar valorada como uno de los bienes más altos. Por ello, para su visibilidad y para dotarle de la importancia que tiene, se agradece el esfuerzo de cada persona que, desde la pasión, apuesta por ella.

Es el caso de los estudiantes de la Universidad de Villanueva: unos jóvenes que, desde hace años, realizan una gala de premios en Madrid para poner en valor la cultura en general y la industria audiovisual en particular. A través de un desarrollo personal y personal, cada año organizan el Villanueva Showing Festival, conocido como “los Goya del cine universitario” y que engloba actividades como preestrenos, ponencias, talleres y entrega de premios. Y este 2020 se habría celebrado igual, de no ser por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, los organizadores de este evento no se han dado por vencidos sino que, de lo contrario, han aunado todas sus capacidades y esfuerzos para llevar a cabo un festival adaptado a la actualidad y de manera online. Por ello, del 1 al 5 de junio arrancan con la primera edición de Villanueva Showing Talks: un conjunto de encuentros online organizados dentro del marco de Villanueva Showing Festival. De la mano de guionistas, productores y directivos de las principales empresas de contenidos españoles, así como de expertos de cine, series y otros tipos de contenidos, darán respuesta a preguntas interesantes alrededor del mercado audiovisual.

Respuestas interesantes a preguntas clave

¿Por qué Netflix o Amazon dan con la clave de lo que nos gusta ver? ¿Qué contenidos y qué formatos de series o películas hechos en España funcionan mejor en el extranjero? ¿El futuro del audiovisual está en internet? ¿Qué es lo que más se demanda en estos momentos? Una serie de cuestiones que, a través de la iniciativa de Villanueva Showing Talks, se centrarán en el sector audiovisual español y su lugar en el panorama internacional. Serán seis ponencias y debates online que podrán seguirse a través de la plataforma de Villanueva Showing Festival, a la que se puede acceder de manera gratuita registrándose en https://www.villanuevashowing.com/talks.

La primera cita, el 1 de junio, arranca a las 19:00 horas con “Cómo se hace la televisión que nos gusta”. José Velasco, presidente de Zebra Producciones, encabezará un debate moderado por Fernando H. Barral, guionista, productor ejecutivo y profesor. Analizarán tendencias y gustos del mercado, así como el papel del Big Data a la hora de ajustarse a la demanda.

El 2 de junio, a la misma hora, se emitirá una mesa redonda online sobre “Distribución y venta de contenidos”: moderada por Tono Irisarri, socio de Onda Partners, participarán Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine, Ignacio Segura, director general de DeAPlaneta, Silvia Cotino, Head of Sales de Mediaset España, Gonzalo Sagardía, CEO de Onza Entertainment, y José Antonio Guzmán, director de Contenidos de Orange TV.

Por su parte, el miércoles 3, a las 19:00 horas, comenzará “Internet, la nueva televisión”: explorará el modelo de negocio de las plataformas de “streaming”. ¿Cómo se consumen los contenidos en plataformas y hasta qué punto son herramientas para nuevos creadores? Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin, María José Revaldería, directora general de FlixOlé, Alberto Fernández, director de Contenidos Digitales de RTVE y Playz, y Emilio Sánchez Zaballos, director de Desarrollo, estrategia y contenidos de Atresplayer y Flooxer, intentarán dar respuesta.

El 4 día (jueves) será el turno de “Desarrollar, vender y producir contenidos audiovisuales”: responsables de las productoras Néctar Films, Mogambo y 100 Balas (The Mediapro Studio) examinarán dificultades, oportunidades y necesidades de profesionales. Responderán preguntas como ¿qué demandan las plataformas de las productoras? ¿Cuál es la fórmula idónea en el debate entre producciones internacionales, “glocal” y locales?

Por último, el viernes 5 se celebrarán dos actividades a modo de cierre. La primera (17:00 horas) será “Marketing Science aplicada a la comunicación audiovisual”. A las 19:00 horas será el turno de “Animación española, animación global”: encuentro que cerrará el Villanueva Showing Talks y que gustará a aficionados y profesionales. Un broche de oro que se realizará de la mano de los productores de “Klaus” y de “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

Con esto, el Festival que habría celebrado su décimo aniversario el pasado 27 de abril, ha encontrado en la inspiración una alternativa. Un festival online que busca “reforzar el vínculo con los jóvenes y su proyección nacional e internacional a través de las redes sociales compartiendo con todos sus seguidores los contenidos programados con motivo de su décima edición”.