Medio Ambiente

El ser humano, un desastre «Natural»

Jalis de la Serna capitanea una serie de ocho reportajes que nos harán reflexionar sobre nuestra forma de relacionarnos con el planeta; hoy estrena su primer episodio, a las 22:30 horas en laSexta

Jalis de la Serna realiza un experimento para el primer episodio de «Natural», que trata sobre cómo están desapareciendo los gorriones
Jalis de la Serna realiza un experimento para el primer episodio de «Natural», que trata sobre cómo están desapareciendo los gorrionesLa sextaAtresmedia

Hay en la Naturaleza un efecto bumerán que castiga a quien la daña. Una especie de karma ingenuo que recuerda que el medio ambiente es la base de todo, y que, por ello, debemos cuidarlo. Hoy los seres humanos gozamos de una tecnología y un avance como especie espectaculares. Sin embargo, todos estos pasos los hemos dado dando la espalda a la Naturaleza. Y ella nos está avisando de su crucial papel para nuestra supervivencia. Esto, asegura Jalis de la Serna, no es producto del egoísmo, sino que «hay bastante inconsciencia, estamos destruyendo el medio ambiente y no nos hemos parado a valorarlo». Por ello, ha realizado un exhaustivo trabajo que pone estas cartas sobre la mesa y que, bajo el nombre de «Natural», se estrena hoy en laSexta.

A las 22:30 horas se emite el primero de ocho reportajes que, tratando temas «muy cotidianos», pretenden «repensar la manera con la que nos relacionamos con el mundo, porque, más allá del coronavirus, la Naturaleza nos está avisando del peligro», explica el periodista a LA RAZÓN. Por ejemplo, apunta que «hemos destruido el Mar Menor, y esto no se hace por casualidad», y «han desaparecido los ojos del Guadiana y el agua del Parque Nacional de Doñana va por el mismo camino». Pero, sin ir más lejos, el más cercano es quizá la ausencia de gorriones.

Nos quedamos sin gorriones

Así, en el episodio de hoy, «Natural» se estrena con el problema de los gorriones, «unas aves que siempre han estado ahí pero, según los expertos, hay un dato que asusta: han desaparecido 30 millones en los últimos 10 años solo en España», explica De la Serna. «Las ciudades son entornos muy hostiles para estos animales, porque hay muchos edificios de cristal con los que chocan y en la arquitectura actual apenas hay voladizos donde puedan anidar», destaca. El reportaje transmite cómo «el aire que respiramos, que es el mismo que el de los gorriones, les está intoxicando». «Hicimos un experimento donde generamos los mismos gases que sueltan los tubos de escape de vehículos de combustión fósil en una urna». Y los resultados fueron sobrecogedores: «En apenas 3 minutos una planta perdió todas sus flores y hojas», lamenta el que fue presentador de «Encarcelados» y «En tierra hostil».

El programa, producido por Luz Aldama –directora de programas de actualidad de Atresmedia TV–, «en ningún caso pretende ser para ecologistas ni cooperantes», subraya De la Serna, sino que busca «interesar al mayor número de personas, que se den cuenta de lo que estamos haciendo mal y que aprendan cómo podemos remediarlo». Por ello, el proyecto atañe a temas tan corrientes como la alimentación. ¿Por qué los tomates y el pan han perdido su sabor? «En un mundo donde tienes que dar alimento a miles de personas, los tiempos de producción deben ser más rápidos y no puedes esperar a la etapa de maduración perfecta», argumenta el periodista, «hay que buscar las variedades que antes crezcan y esto va en detrimento del sabor y la calidad». Este y otros asuntos, como la situación de nuestros ríos, la amenaza a los minusvalorados acuíferos o el peligro de las especies invasoras serán analizados por «Natural», a modo de tirón de orejas para que el ser humano deje de ser enemigo de su hábitat.

El lobo, los jabalíes y el tráfico

«Hay que ponerse a trabajar ya», zanja Jalis de la Serna. Y «Natural» demuestra por qué todo cambio es útil. En 2019, en España, «hubo en torno a 9.000 accidentes de tráfico causados por animales salvajes». Y ello tiene que ver con la persecución humana al lobo, depredador de estas especies. Todo está conectado.