ETA

«El desafío: ETA»: 50 años de historia

Una docuserie relata en primera persona con los protagonistas y una visión plural los años de la banda terrorista y se estrena en Amazon Prime Video

El tic tac de la cuenta atrás ya ha llegado a su fin y «El Desafío: ETA» llega a las pantallas de Amazon Prime Video. La gran apuesta de la plataforma con una docuserie de ocho episodios en los que se repasará la historia de la banda terrorista de una manera muy plural y desde todos los primas. «Ha sido un trabajo con bisturí, a cada entrevistado le hemos dedicado entre dos y tres horas con la idea de sacar los mejor de él y eso es lo que hemos hecho», nos confiesa Hugo Stuven, el director, que ha estado más de un año trabajando en este proyecto. La producción ha corrido a cargo de Luis Velo y Guillermo Gómez y en esta docuserie se pretende repasar la historia de la banda terrorista desde su irrupción allá por el año 1968 hasta que se logra la disolución de las armas cinco largas décadas después.

Hablan los protagonistas y solo ellos

Una de las claves es que todos los capítulos, toda la historia, es contada por los propios protagonistas, por los testimonios, no hay una voz en off que relate los hechos, son ellos, los guardias civiles, abogados, los familiares de las víctimas o las propias víctimas las que van relatando cómo fueron los hechos que marcaron la vida de tantas personas y la historia de España durante medio siglo. «Nos hemos rodeado de periodistas especializados, guionistas, de gente que sabía mucho del tema, hemos sido un equipo muy grande... El camino ha sido complicado, porque teníamos mucho material. Casi 90 entrevistas. Muchas inéditas y de un abanico muy amplio, porque una de las obsesiones era la pluralidad. Y creo que la gente se dará cuenta de que han hablado todos, están representados distintos puntos de vista para contar su experiencia, son gente que lo ha vivido, no que cuentan su opinión», recalca Stuven.

El desafio de Eta
El desafio de EtaLa RazónLa Razón

Entre esos protagonistas se encuentran los testimonios de los cuatro expresidentes del gobierno de España: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y también los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza... «Hay muchos momentos de la serie que te impactan. Tenemos a los cuatro expresidentes del gobierno y eso es inédito, entrevistamos a víctimas que llevan treinta años sin hablar y notas que se abren y que les cuesta y que te cuentan cómo lo vivieron y sigue siendo duro y complicado. Recuerdo momentos de rodaje muy duros y emocionantes. Yo tengo ahora 42 años y no tenía un gran conocimiento sobre el tema, me ha impresionado mucho y hay gente joven que no sabe nada o le pasará como a mí», dice el director.

Anécdotas inéditas

A lo largo de los ocho episodios de «El desafío: ETA» la docuserie colocará al espectador en el ojo del huracán de algunos de los momentos más importantes de la historia de España, aquellos que fueron definitivos. Incluso desvelarán instantes que condujeron a otros y que han pasado en la sombra durante muchas décadas y han visto la luz ahora en esta investigación. «Contamos vivencias que se vivieron con mucho miedo y se ha abierto una ventana para poder contar historias desconocidas. Relatamos los primeros momentos importantes que hicieron tambalear la sociedad y mezclamos con momentos inéditos y desconocidos hasta para esas personas que son especialistas en el tema y estaban trabajando con nosotros. Gente con mucho conocimiento y que no lo sabían. Englobar cincuenta años de historia en ocho capítulos fue un gran reto. Había que decidir muy bien qué era lo que contábamos.

¿El contagio de “Patria”?

Ha sido de las partes más complicadas», recuerda el director a punto del estreno que admite que «cuando me llegó a mis manos me entró el sentido de la responsabilidad porque venía de hacer cine y largometrajes y de repente hacer una serie documental de esta envergadura suponía una responsabilidad enorme, que he intentado mantener hasta el final. Se están estrenando muchos contenidos de esta temática y la gente piensa que es por «Patria», lo que no se dan cuenta es que para un proyecto así se comienza a trabajar con dos años de antelación».