HBO

Barack Obama, la historia que no cabía en ninguna película

«Por una América mejor», serie de HBO, narra la trayectoria del primer presidente negro de EEUU

AME8262. LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 12/08/2021.- Fotografía cedida por Marc PoKempner/ HBO / Warner Media de Barack Obama en su primera campaña política por el Senado en Illinois (EE.UU). "A More Perfect Union", el discurso con el que Barack Obama lanzó su campaña presidencial, es el título de la última serie documental de HBO que descubre el camino al poder de un hombre tan ambicioso como carismático mientras el ambiente político empezaba a caldearse. "El contraste entre él y la persona que lo siguió en la presidencia, Donald Trump, es tan evidente que resulta difícil no reconocer la importancia de su legado. Casi desde el minuto en el que salió de la Casa Blanca", explica a Efe Jelani Cobb, doctor en historia estadounidense, escritor de la revista The New Yorker y productor del documental. EFE/ Marc Pokempner/ HBO / Warner Media/ SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO
AME8262. LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 12/08/2021.- Fotografía cedida por Marc PoKempner/ HBO / Warner Media de Barack Obama en su primera campaña política por el Senado en Illinois (EE.UU). "A More Perfect Union", el discurso con el que Barack Obama lanzó su campaña presidencial, es el título de la última serie documental de HBO que descubre el camino al poder de un hombre tan ambicioso como carismático mientras el ambiente político empezaba a caldearse. "El contraste entre él y la persona que lo siguió en la presidencia, Donald Trump, es tan evidente que resulta difícil no reconocer la importancia de su legado. Casi desde el minuto en el que salió de la Casa Blanca", explica a Efe Jelani Cobb, doctor en historia estadounidense, escritor de la revista The New Yorker y productor del documental. EFE/ Marc Pokempner/ HBO / Warner Media/ SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIOMarc PoKempnerMarc PoKempner/ HBO / Warner Media/EFE

Tres capítulos de unos 90 minutos, como tres partidos de fútbol o tres largometrajes, ha necesitado HBO para contar la historia del primer presidente afroamericano de Estados Unidos. La producción no escatima en detalles biográficos y supone una investigación sin precedentes en el entorno, la infancia y el desarrollo de uno de los personajes públicos más influyentes del siglo XXI, para muchos el que más. Barack Obama, el político que se convirtió en icono con tan solo 47 años.

La corta edad a la que alcanzó uno de los cargos más importantes del planeta, en comparación con la media de edad del resto de presidentes aumentada por Trump o Biden, demuestra la convicción con la que nacen algunos líderes. Este documental confirma la teoría de que algunas personas nacen para liderar causas, empresas o países. En el caso de Obama esta vocación natural por el compromiso social viene marcada por sus raíces, por su herencia genética y afectiva. La ausencia de su figura paterna, natural de Kenia, marcará parte de su adolescencia y desarrollo, incluso le inspiraría para titular su primer libro, «Los sueños de mi padre», en el año 1995. En esta obra, algunos ya presagiaban la posibilidad de que se coinvirtiera en el primer presidente negro de los Estados Unidos, mucho antes de conseguirlo, en 2008. Su discurso calaba allí donde Obama pisaba, tanto en Chicago, como en la Universidad, como en la Revista Harvard o en el bufete de abogados en el que trabajó durante años. Más le costaría en la vida política, donde en el senado aprendería que se necesitaba más que un discurso para volver a unir a una América realmente fraccionada.

Barack Obama y Michelle Obama en su primera campaña política por el Senado en Illinois (EE.UU)
Barack Obama y Michelle Obama en su primera campaña política por el Senado en Illinois (EE.UU)Marc PoKempnerMarc PoKempner/ HBO / Warner Media/EFE

Pero el documental también homenajea la figura de aquellos pioneros de la comunidad negra que abrieron el camino a un entusiasmado Obama, como el que fuera alcalde de Chicago, Harold Washington. Estos primeros representantes de la población afroamericana, aunque contasen con un duro pasado con el que muchos barrios se identificaban, no contaban con la preparación de las nuevas generaciones, como la de Obama. En cambio, estos primeros líderes de opinión que combatían el racismo, ante el rechazo de las universidades, encontraban su fuerza en las iglesias, donde este colectivo compartía y denunciaba las desigualdades que sufría frente a otros núcleos de población. Obama también encontraría en la fe muchas de las respuestas a sus preguntas. Como asegura una de sus amigas que participa en el documental: «A él le costó identificarse plenamente con la comunidad negra y que ésta le considerase como tal. Lo era en piel, pero le faltaba adoptar parte de su cultura». La consideración de mestizo la arrastró durante gran parte de su vida, sintiendo que pertenecía a una tierra de nadie. Para acabar con ese vacío de identidad decidió dedicar sus años de juventud a recuperar sus raíces. Tras la muerte de su padre decidió viajar a Kenia y retomar el contacto con parte de su familia, como también -tras vivir en Hawai o en Indonesia- apostó por dejarlo todo y trasladarse a Chicago una de las «capitales» de la comunidad afroamericana. El propio pastor de la iglesia a la que comenzó a ir Obama asegura avergonzado que en su primera conversación con él solo se preguntaba «si era lo suficientemente negro como para representar y defender a dicho colectivo.

Mientras las declaraciones de todos los conocidos y miembros del entorno de Obama son originales de esta producción, creada por Peter Kunhardt, la voz de Barack Obama que se utiliza en parte del documental pertenece a una entrevista de 1995. En esta aparición televisiva ya deja claras sus aspiraciones políticas, aunque también asegura que antes de dar el salto seguiría prestando servicio a su comunidad por varios años más.

Las dos mujeres de su vida han sido clave en su crecimiento hasta lo más alto. Su madre, que fallecía de cáncer hace unos años, le inculcó el compromiso social. El documental también refleja la autocrítica del propio Obama, ya que su obsesión por recuperar las raíces con su padre pudo hacer que desatendiera la relación maternal. En cambio, sería mientras comenzaba a decidirse por la vida política cuando conocería a Michelle, madre de sus hijas y quien también compartiría una historia de superación contra el racismo y la desigualdad.