Legal

Frank Ariza y su hermano, condenados a pagar un millón de euros a Mediaset por apropiación indebida

Tendrá que pagar 844.000 euros por daños y prejuicios al grupo, más 156.000 euros destinados a satisfacer los créditos del concurso

Fran Ariza
Fran ArizaArchivo

La Audiencia Provincial de Madrid ya se ha pronunciado sobre la contienda legal entre Mediaset y Frank Ariza y lo ha hecho en contra del productor, que junto a su hermano Álvaro está condenado a pagar 844.000 euros por daños y prejuicios al grupo de comunicación por un delito de apropiación indebida. A esa cantidad hay que sumar otros 156.000 euros destinados a satisfacer los créditos del concurso.

Tal y como señala Vozpópuli, el conflicto entre productor y el grupo audiovisual se remonta a 2017, cuando se funda Melodía Producciones, una productora fundada por Ariza en la que participaba Mediaset. La compañía se fundó a raíz de que Ariza vendiera dos series al grupo, la fugaz ‘Dreamland’ y ‘Perdóname, señor’.

“Secretos de estado”

Al igual que ocurre con otras productoras como Alea Media, Mandarina o Unicorn Content, Mediaset es propietaria del 40% de la empresa, mientras que a los fundadores les corresponde un total del 60%. En el citado año, Mediaset pagó a Ariza 6,9 millones de euros para la producción de ‘Secretos de Estado’ y otros 2,2 para ‘Los nuestros 2’, dos series que se estrenarían en la cadena de Telecinco.

La sentencia detalla que durante el año de 2017 se realizaron 69 transferencias desde las cuentas de la productora a otra sociedad que también estaba a nombre de Ariza. El valor de dichas operaciones ascendía a medio millón de euros, si bien 485.200 euros fueron luego reintegrados a la cuenta.

Al año siguiente, el productor continuó realizando nuevas transferencias, aunque de un valor mucho mayor, que ascendía a 2,9 millones, de los cuales solo 2,4 fueron reintegrados.