Masterchef, y el talent culinario se hizo sitcom

La versión con famosos del programa llega esta noche a TVE con su sexta edición

Verónica Forqué con Cayetana Guillén Cuervo
Verónica Forqué con Cayetana Guillén CuervoRTVE

En buena forma como Yotuel, envuelto en los rumores, como Victoria Abril, o renovado como Terelu. Así llega a nuestras pantallas esta noche la nueva edición de «MasterChef Celebrity», la versión con famosos del talent culinario de TVE. El programa producido por Shine Iberia presentó en el Festival de Televisión de Vitoria una edición en la que todos prometen haberse llevado bien, a pesar de ser la edición con mayor diversidad entre sus componentes. David Bustamante, Victoria Abril, Verónica Forqué, Carmina Barrios, Miki Nadal, Terelu Campos, Juanma Castaño, Vanesa Romero, Iván Sánchez, Belén López, Arkano, Samantha Hudson, Tamara, Yotuel, Eduardo Navarrete y Julian Iantzi, se enfrentarán este año en las cocinas a Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera para conseguir los 75.000 euros del premio.

Casi todos los nuevos concursantes reconocen que llegan bastante en blanco al programa culinario más exigente de la televisión. Y por tanto se han encontrado con que el programa exige mucho tiempo y mucha dedicación, lejos de lo que a veces parece desde casa. Como ella misma ha reconocido, la actriz Verónica Forqué practicaba una cocina de «cuidar a una madre mayor», y en esa línea hacía tortillas, ensaladillas o pasta, pero en el programa «te vuelve loco el tiempo, con esos tres minutos para entrar en el hipermercado». La pandemia, asegura Juanma Castaño, hizo que «durante el confinamiento creciera un poco el nivel y todos sabemos más de cocina que hace dos años». Así que el espacio consiguió que el músico Arkano sacara «facetas que nunca había sacado en público», Castaño lo iguala a «volver al colegio» y Forqué elimina cualquier esperanza: «ves que no eres nadie, eres una mierda y la más cochina».

Cuestión de estrategia

Los compañeros ya han ido trazando los perfiles de sus contrincantes que iremos descubriendo a partir de esta noche con un cocinado solidario en el Real Alcázar de Segovia y la aparición estelar de Cayetana Guillén-Cuervo y Félix Gómez. Todos coinciden en que Victoria Abril se ha hecho un aparte en el grupo, Bustamante sigue demostrando su nivel competitivo, habrá competición cómica entre Miki Nadal y Juanma Castaño, Iván Sánchez y Belén López pueden dar la sorpresa y nunca, nunca, nunca, hay que perderse a Verónica Forqué. Y te lo dice Samantha Hudson que se ha enfrentado al reto de concursar porque «no hace falta experiencia, sólo echarle mucho morro y muy poca vergüenza». Macarena Rey, CEO de Shine Iberia lo explica muy bien: «el casting de esta edición es heterogéneo y genial. No hemos hecho un programa de cocina; hemos hecho una sitcom».

En cada caso, «MasterChef Celebrity» les sirve por motivos diferentes, como sentirse ben para Carmina Barrios, para salir de una depresión como a Victoria Abril, que confesó que el espacio «me ha salvado la vida, porque quería morirme», o el caso de Terelu que supuso un nuevo comienzo: «He retrocedido en el tiempo 30 años de mi vida y he entrado en un plató diciendo ‘qué nervios’. Después de tantos años sentirte como al principio… es la magia de MasterChef».

En cuanto a la diversidad, como explica Vanesa Romero, «todos son muy distintos y hemos tenido que encajar» y en la que Samantha Hudson no se ha sentido «ejemplo de nada», porque «no sé si mi fichaje es intencional o para lanzar una imagen de diversidad», el programa contará con la visita de multitud de rostros conocidos como el humorista Carlos Latre, la actriz Cristina Medina, el periodista José Ramón de la Morena, la presentadora Berta Collado, la ex nadadora Gemma Mengual o Cayetana Guillén Cuervo. Entre las pruebas de este año, prometen mucha emoción cocinar un plato con un ajustado presupuesto, recibir comandas de la carta del delivery MasterChef Family, interpretar una receta leyendo códigos QR y reproducir alta pastelería, entre muchas otras.