Motor

Motor

El error que permite ver la televisión mientras conduces un Mercedes

El fabricante alemán ya está solucionando el problema en dos de sus modelos de lujo

Imagen de la Hiperpantalla de Mercedes
Imagen de la Hiperpantalla de MercedesLa RazónMercedes Benz

En ninguna cabeza cabe que se pueda ver la televisión, se navegue por internet o se hable por teléfono mientras se conduce. Pero errar es humano y más si se depende en ocasiones de la tecnología. Con ese problema se ha encontrado el fabricante alemán Mercedes que ha tenido que retirar varios de sus coches del mercado por un fallo en el sistema operativo de su ordenador de a bordo. La marca avisó, según informa viatea, que ya está corrigiendo el fallo en el servidor que permite que en algunos de sus vehículos se pueda ver la televisión mientras el coche está en marcha.

A principios de este año, la marca alemana de coches de lujo presentó una enorme pantalla de 5,6 pulgadas para dos de sus últimos coches. La llamada “Hyperscreen” se encuentra instalada en el sedán eléctrico EQS y lo snuevos sedán Clase S. La Hyperscreen es la pieza central del sistema de información y entretenimiento MBUX de segunda generación del fabricante de automóviles que evita los botones físicos en favor de una experiencia de usuario en el automóvil completamente digital (y controlada por voz). Consiste en tres pantallas separadas incrustadas en una carcasa de vidrio que se extiende por todo el tablero.

Mercedes se dio cuenta enseguida del fallo y lo solucionó en la siguiente actualización, pero creyó conveniente avisar a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) para advertir a los dueños de los nuevos modelos. Según un documento presentado ante la NHTSA, “había una configuración incorrecta disponible en el servidor backend de Mercedes-Benz y podría haberse instalado en vehículos” que ya estén en circulación.

El error detectado radica en que involuntariamente permitía que las pantallas de televisión e internet del tablero funcionaran mientras se conducía el vehículo, con la evidente distracción del conductor. No se trata del primer fallo en vehículos, ya que los reguladores de EE. UU. denunciaron que en una actualización de software reciente de Tesla Inc. permite a los conductores jugar videojuegos en la pantalla del tablero mientras el vehículo está en movimiento.

Mercedes-Benz dijo que el problema afecta a 227 vehículos con una cuenta “Mercedes me” activa y conectada, según documentos publicados el viernes en el sitio web de la NHTSA. La compañía dijo que ha actualizado su servidor informático para corregir el problema sin cargo para los conductores, que no tendrán que visitar a un distribuidor para solucionar el problema.