Estreno

«Los protegidos: El regreso», la madurez del éxito generacional

Atresplayer estrena hoy la segunda parte de la mítica serie de superpoderes, que se emitirá cada domingo

Lucho Fernández y Mario Marzo vuelven a dar vida a sus personajes originales
Lucho Fernández y Mario Marzo vuelven a dar vida a sus personajes originalesAntena 3

Pocos estrenos han levantado tanta expectación. Hace semanas que Atresplayer Premium celebraba el exitoso preestreno de «Los Protegidos: El regreso» y Antena 3 volvía a emitir esta semana ese primer episodio. Todo para abrir boca antes del definitivo regreso de una serie generacional, que hace una década conquistó los hogares de miles de españoles. Esta particular familia con superpoderes se convirtió en todo un fenómeno adolescente y que aún se conserva muy bien.

Tal y como aseguró el reparto en la premier, «es la serie que nos ha cambiado la vida, todos nos merecíamos un regreso así». Además, el cambio de década también le ha venido bien a la serie, pudiendo desarrollarse aún más en el aspecto técnico y apostando aún más por los efectos visuales. La magia entre los personajes de Culebra (Lucho Fernández) y Chispitas (Ana Fernández) sigue haciendo las delicias de los seguidores de la saga, aunque la trama se haya empeñado en distanciarles. A pesar de que los personajes hayan evolucionado, con maternidad de Chispitas incluida, todos siguen manteniendo su misma esencia. Chispitas y Culebra, a pesar de todo siguen conservando un cierto espíritu adolescente, etapa que atraviesan ahora sus dos hermanos pequeños, quienes a la gestión de sus poderes tienen que sumar la revolución hormonal.

Los Castillo vuelven a reunirse
Los Castillo vuelven a reunirseAntena 3

El personaje de Lucas, interpretado por Mario Marzo, quien desde hace años revoluciona las redes sociales con su gran cambio físico, gana peso y pierde timidez, creciendo en personalidad y carácter. Pero para los auténticos seguidores de esta mítica serie las estrellas de esta ficción siempre serán Rosa y Antonio Ruano, una excelente pareja cómica que se instaló en la memoria colectiva de media España.

Los cuatro capítulos de este esperado regreso dan para mucho. Sirven para cerrar algunas tramas que quedaron abiertas y conocer a los personajes en otras facetas como la paternidad. Este regreso consistirá en la desaparición y búsqueda de uno de los personajes de la serie. Ante este inesperado incidente esta peculiar familia se unirá más que nunca, aunque además serán perseguidos por nuevas amenazas que pretenden acabar con su secreto.

Además, la gama de superpoderes se multiplica con nuevos personajes interpretados por una generación de jóvenes actores, que en unos años probablemente haga que se vuelva a hablar de esta serie como referencia.

Pero esta producción de Atresmedia Televisión, en colaboración con Buendía Estudios y Boomerang TV, va mucho más allá. Desde Atresmedia siempre fueron conscientes de que más que de serie «Los Protegidos» alcanzó estatus de universo temático, por lo que han querido explorar nuevas vías de entretenimiento más allá de la emisión de los capítulos cada domingo. Entre estas nuevas alternativas de ocio destacan el «scape room» personalizado de la serie, que ya está disponible en la web de Atresplayer, y el podcast «La hora del búho», protagonizado por el personaje de Rosa Ruano, cotilleo asegurado.

El pasado siempre vuelve

Aunque la serie invita también a aquellos que no pudieron disfrutar del fenómeno que supusieron los capítulos originales, es muy recomendable volver a empaparse de las tramas que vivieron estos personajes. Por mucho tiempo que haya pasado, la familia Castillo sigue marcada por el pasado y los años que han vivido separados han pasado factura en su relación, por lo que todos ellos recurrirán en algún momento a la memoria, para volver a estrechar los lazos que les hicieron tan poderosos.

Una de las ideas principales que marca la serie es que juntos son mucho más fuertes e incrementan las posibilidades de poder cumplir sus objetivos. Como cualquier familia se necesitan, aunque el orgullo y el egoísmo de algunos personajes generará conflictos que les obstaculizarán en su objetivo: volver a estar todos juntos.