Estudio

¿Quién es el influencer con el que los españoles saldrían de fiesta?

Un estudio revela que 6 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 35 años dedican hasta 3 al día a ver sus redes sociales, siendo las mujeres quienes más tiempo dedican a chequear sus perfiles

Paula Echevarría en sus Stories de Instagram.
Paula Echevarría en sus Stories de Instagram.@pau_echefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Un reciente estudio realizado por la agencia de influencers Keeper Experience para conocer la opinión que tienen los jóvenes españoles de entre 18 y 35 años de los influencers, el uso que hacen de las redes sociales y sus preferencias, revela que nombres como Ibai Llanos, El Rubius, María Pombo y Dulceida son los creadores de contenido más populares para salir de fiesta. Otros como Xuso Jones, Paula Gonu o Marta Díaz y Laura Escanes aparecen también en la lista como las opciones elegidas para pasar un rato de diversión.

Uso de redes sociales

Las redes sociales han entrado a formar parte de la rutina diaria de jóvenes y no tan jóvenes que decidan hasta 5 horas al día a ver, entre otras cosas, los reels, historias y videos de los más de 10.000 influencers que hay en España y que se dedican a contar su día a día, entretener o recomendar qué hacer, comprar o dónde viajar. Creadores de contenido que únicamente conocemos a través de las pantallas, pero de los que sabemos incluso más que de nuestra propia familia en muchas ocasiones, como es el caso de los youtuber Ibai Llanos y El Rubius, o María Pombo y Dulceida con millones de seguidores pendientes de sus publicaciones a diario. Según este estudio, 6 de cada 10 jóvenes dedican hasta 3 horas al día a ver sus redes sociales, y 3 de cada 10 entre 3 y 5 horas, siendo las mujeres de entre 25 y 35 años (63.4%) las que más tiempo le dedican, frente a los hombres (35.8%).

La principal motivación por parte de los españoles para seguir a un influencer es por entretenimiento y diversión (45.9%). A este motivo le sigue la idea de obtener consejos y recomendaciones (30%) sobre todo las mujeres (75,4%) frente a los hombres (25.1%). Recomendaciones que siguen al pie de la letra 6 de cada 10 jóvenes a la hora de comprar un producto, servicio o experiencia, siendo nuevamente el género femenino quienes más optan por esta opción (67,5%) frente al 32.1% de hombres.

Los creadores de contenido son cada vez más, personas admiradas por los jóvenes y sus opiniones ejercen un gran poder de influencia en sus seguidores a la hora de vestir, viajar, elegir un restaurante, o seguir sus recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable. Según este estudio, los influencers que hablan sobre viajes (51,1%), moda (50,1%), ocio y entretenimiento (47,6%), cocina (42,3%), belleza (41,3%) deporte/vida saludable (40,7%) y humor (38,2%) son los que despiertan más interés en los españoles en el entorno digital. Por el contrario, contenidos sobre tecnología, gastronomía, manualidades o vida familiar, tiene menor atractivo para este segmento de la población.

Instagram (81,6%) es la red social por excelencia más utilizada según las respuestas de las personas que han respondido a este estudio, seguido de Youtube (65,1%) y Tik Tok (53,6%). Le siguen Facebook (50,6%) y Twitter (40,3%). Otras como Twitch (10,7%) y Snapchat (4,0%) aparecen en los últimos puestos del ranking.