Netflix

«Alba», la exitosa serie de Antena 3 que arrasa en todo el mundo

Atresplayer Premium estrenó la serie en 2021, y tras triunfar en la cadena de Atresmedia, es de las más vistas de Netflix

La actriz Elena Rivera interpreta el difícil papel de la protagonista
La actriz Elena Rivera interpreta el difícil papel de la protagonistaAtresplayerAtresmedia

Las buenas series son inmortales. Alojadas en la memoria del espectador, forman parte de un momento de su vida en la que se graban a fuego por la temática que tocan, el trabajo actoral que lo hace veraz y cercano y un guión sin fisuras, que, incluso a veces siendo ficción, parece la realidad misma. Pero hay otra manera de conseguir la vida eterna para una serie, y es una estrategia que respondiendo a su calidad, lo haga llegar a todo el planeta dándole la oportunidad de arrancarle una sonrisa o una lágrima a millones de personas. «Alba», la serie que estrenó Atresplayer Premium y se estrenó con éxito en Antena 3, ha conseguido una tercera vida con su lanzamiento en Netflix el pasado 16 de julio. Tan solo cinco días después, la serie protagonizada por Elena Rivera, Eric Masip, Álvaro Río y Adriana Ozores, entre muchos otros, está arrasando en todo el mundo y sigue encogiendo el corazón, ahora en todos los idiomas.

José Antonio Antón, director adjunto de contenidos de Atresmedia Televisión, explica el éxito de «Alba», «tanto en España, liderando en Antena 3, como ahora en países de todo el mundo demuestra que nuestra estrategia es acertada. Apostamos por contenidos de calidad y diversos, historias locales con capacidad para cautivar al espectador de todo el mundo. Ya ha pasado con otras series de Atresmedia como ‘’La Casa de Papel’', ‘’Vis a Vis’', ‘’Velvet’' o ‘’Veneno’'. Esa estrategia es la que desecha la casualidad de que «la mayoría de las series españolas que triunfan en todo el mundo, desde hace años, hayan nacido en la factoría Atresmedia». «Alba» es entonces un éxito desde su concepción, realización y emisión, y según Antón, «ejemplifica muy bien nuestro modelo de negocio con los contenidos televisivos y cómo hemos sido pioneros adaptándonos a los nuevos tiempos. Hemos logrado alargar la vida económica de nuestras series y programas, con varias ventanas de rentabilización. ‘’Alba’' se estrenó en primavera de 2021 en nuestra plataforma de pago, ATRESplayer PREMIUM. Este año, la hemos estrenado en Antena 3 y, posteriormente, la serie se ha vendido a un tercer operador (Netflix) para su emisión internacional». Así, el resto de operadores y plataformas «no son competidores… sino socios con los que podemos rentabilizar más nuestros productos. Esta estrategia nos permite ser un referente de la televisión española en todo el mundo».

De Antena 3 al mundo

Y los datos son la prueba, tras su éxito en su estreno en la plataforma de pago de Atresmedia, «Alba» se emitió en abierto en Antena 3, convirtiéndose en una de las series más vistas de la temporada y la más vista en la cadena desde 2019 con un promedio de 1,7 millones de espectadores por capítulo y un 13,7% de cuota de pantalla. También consiguió casi 3,2 millones de espectadores únicos por episodio tras alcanzar casi los 2,2 millones de espectadores en su estreno. Vista esta progresión, la plataforma de la gran «N» roja apostó por ella con un lanzamiento mundial que está arrasando en varios mercados, incluso de habla inglesa. En países latinoamericanos, como Argentina, ha llegado a situarse en el top en tan solo cinco días y ya pertenece al club de las series más vistas. En España es número 1 prácticamente desde su emisión el pasado viernes y sorprende que también está en el Top 5 en países de habla inglesa como Estados Unidos o Reino Unido, donde la trama de 10 capítulos sobre la violación de la protagonista también ha removido conciencias y los elogios llenan las redes sociales. «Desgarrador» o «Triste, pero muy bueno», son algunas de las descripciones que hacen desde Estados Unidos o Gambia.

Éxitos indiscutibles como el de la serie «Alba» es el que demuestra el idilio perfecto que mantiene Netflix con las series creadas por Atresmedia. Tras su estreno en la plataforma de pago o cadenas del grupo, rápidamente copan los mercados internacionales con gran éxito entre el público y la crítica. Producciones como «La Casa de Papel», «Paquita Salas, »La Cocinera de Castamar», »Mentiras» o »Toy Boy» han triunfado en la plataforma. Cabe recordar que Atresmedia es el único grupo español con el que Netflix ha firmado un acuerdo de adquisición preferente de contenidos (firmado en 2018).