TV

Alex Palou, tras los pasos de Fernando Alonso

Informe+ dedica al piloto español su última entrega. Desconocido en España, pero todo un ídolo en Estados Unidos

Álex Palou defiende su título de la pasada temporada en la IndyCar
Álex Palou defiende su título de la pasada temporada en la IndyCarMovistarLa Razón

En 2007 vio la luz la primera temporada de «Informe Robinson». El programa (casi un documental por capítulo) lo presentaba el ex jugador de futbol y comentarista de Canal Plus, Michael Robinson, tristemente fallecido en 2020. Aquella primera entrega tenía como protagonista a un personaje mítico del mundo del motor como es Luis Moya, copiloto de Carlos Sainz en sus mayores éxitos. Ahora, en Movistar+, el programa recibe el nombre de «Informe+» y en su entrega más reciente vuelve al mundo de la competición con un piloto poco conocido en España, pero adorado en Estados Unidos: Alex Palou.

¿Quién es este deportista y por qué el programa se ha fijado en él? Palou encarna la figura del piloto que tiene muchísimo talento, pero se enfrenta a uno de los mayores obstáculos para todos los que quieren empezar en esta compleja especialidad: el dinero. En automovilismo se necesita mucho músculo financiero o muchos ahorros para empezar. No fue hasta que se cruzó en su camino el valenciano Adrián Campos, el mismo que descubrió a Fernando Alonso y lo llevó hasta la Fórmula 1, cuando su vida cambió. Sin embargo, el caso de Palou es distinto. El catalán intentó llevar el mismo camino que el bicampeón asturiano, aunque su llegada a la Fórmula 1 se ha producido de una forma bien diferente y en circunstancias muy difíciles.

Disputa legal por su talento

Ahora disfruta del éxito tras una dura travesía por el desierto entre Europa, Japón y Estados Unidos. Fue campeón de la IndyCar (la Fórmula 1 americana, aunque no tiene la superioridad que tienen otros deportes como la NBA o la NFL respecto a Europa) después de un solo año de experiencia y por dos veces se ha quedado a las puertas de ganar las míticas 500 Millas de Indianápolis. Fue el equipo ChipGanassi el que apostó por él en 2020 después de ver sus buenas actuaciones en Japón tras ser recomendado por Honda. Palou se convirtió en el gran acierto de ChipGanassi, uno de los mejores equipos de la IndyCar, pero hace unos meses Palou se metió en una disputa legal entre Ganassi y el equipo McLaren de Fórmula 1, que tiene equipo también en Estados Unidos. Hubo denuncias de por medio para contar con sus servicios en 2023, pero Palou es tan bueno que finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo. Seguirá en Ganassi y, a la vez, será piloto reserva de McLaren en algunas carreras de Fórmula 1. Es un paso previo porque tarde o temprano acabará siendo titular. Una polémica, por cierto, que no recoge el programa, que se centra, sobre todo, en la última edición de las 500 Millas de Indianápolis en la que Palou pudo ganar.

«Con este Informe Plus+ Alex sigue el camino de una gran lista de deportistas que han marcado un antes y un después en el deporte español. Es un orgullo que un piloto de su categoría y juventud represente así al mundo del motor en este programa», afirmó Julio Morales, director del canal Vamos de Movistar+ y el periodista que, junto a Antonio Lobato, ha dirigido la mayoría de las transmisiones de la Formula 1 en España desde que Telecinco se hiciera con los derechos en 2004. Más tarde, el mismo equipo pasó a La Sexta y posteriormente a Antena 3. Con este nuevo Informe+ dedicado a una figura emergente del automovilismo, el programa continúa enseñando los entresijos que rodean el deporte, la trastienda tan difícil de ver. Para ello contaron con la colaboración de la organización de las 500 Millas de Indianápolis, algo que no es fácil, pero que un espacio con tanta calidad siempre merece.