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El éxito de Sonsoles Ónega en este 2023

Su programa en Antena 3, que ya ha cumplido año completo de emisión, es líder de las tardes con un 12,4% de cuota de pantalla

Sonsoles Ónega, periodista y presentadora.
Sonsoles Ónega, periodista y presentadora. Jesús G. FeriaLa Razón

 Sonsoles Ónega cierra un año para enmarcar. La periodista puede sacar pecho de haber triunfado delante y detrás de las cámaras como presentadora del magacín más visto de la televisión y con la novela más vendida del año, un logro que la consagra como una de las comunicadoras más aclamadas del panorama actual.

Ónega se ponía al frente de «Y ahora Sonsoles» en  Antena 3 en octubre del pasado año con un proyecto ilusionante que debía escribirse desde cero y que arrancó con una hoja en blanco. Desde hace años, la cadena de Atresmedia no tenía un programa en directo en la franja de tarde y la periodista tenía por delante un reto complicado, pero por el que se sentía claramente entusiasmada. Un año después de abrir esta nueva ventana a la calle, ya puede presumir sin ninguna duda de que es líder de las tardes en televisión.

Además de superar desde sus primeras emisiones al ya extinto «Sálvame», al que dio la estocada final con tu aterrizaje en Antena 3, Sonsoles Ónega tenía un mayor reto por delante esta temporada en televisión: enfrentarse a su antigua compañera de cadena, Ana Rosa Quintana . Casi todas las apuestas se decantaban por la de Telecinco a la hora de hacerse por las tardes dada su trayectoria en las mañanas. Pero la de Antena 3 se empeñó en hacer siempre el programa en el que confió desde el principio sin fijarse demasiado en la nueva competencia. Y así es cómo ha logrado sobreponerse y colocarse la primera de la clase de manera bastante holgada.

«Y ahora Sonsoles» cierra 2023, su primer año completo en emisión, como líder de las tardes con un 12,4% de cuota de pantalla media, manteniendo el resultado de sus primeros meses de vida a pesar de haber tenido que superar y hacer frente a nuevos rivales. Lo hace además superado el millón de espectadores de media cada tarde, una cifra que ahora mismo parece un sueño inalcanzable para su competencia. En este tiempo, el programa ha ido evolucionando, potenciando algunas de sus secciones con nuevos colaboradores y llevando a su plató algunas de las exclusivas de crónica social y sucesos que más ruido han generado en los últimos meses.

La distancia con «TardeAR», el programa capitaneado por Ana Rosa Quintana en Telecinco, cada vez es más insalvable. El espacio de Antena 3 adelanta al de Telecinco por 2,3 puntos cuando el año pasado la diferencia era de apenas 0,3 puntos. Cada vez la brecha entre ambas cadenas se hace más grande. La llegada de Sonsoles Ónega a las tardes ha supuesto todo un terremoto para el resto de cadenas: el programa de Quintana en Telecinco empeora esa franja respecto al año pasado y pasa de un 12,1% a un 10,1% (se deja dos puntos por el camino) y La 1 cae 2,3 puntos en apenas un año.

El programa de Antena 3 se convierte así en un puntal muy importante para la cadena a la hora de liderar este 2023. Con «Y ahora Sonsoles» como una de sus apuestas principales, Antena 3 ha logrado mejorar su distancia con la competencia en la franja vespertina. Líder de la tarde, la cadena aumenta su diferencia con Telecinco de lunes a viernes de 1 punto a 2,5 puntos de un año para otro.

Además de triunfar por los platós de televisión, Sonsoles Ónega este año ha llegado a miles de estanterías con gran acierto. En tan solo unos meses en el mercado, la novela ganadora del Premio Planeta 2023 «Las hijas de la criada» se ha convertido en la más vendida del año. Una alegoría al buen momento profesional por el que pasa la presentadora, que ha sabido llevar su éxito mucho más allá de la televisión.

Para redondear este gran curso, Ónega puede darse por satisfecha por haber logrado uno de sus grandes objetivos: ayudar a nuestros mayores. La presentadora se ponía con mucho orgullo al frente de los especiales «Hablando en plata» en el prime time de Antena 3 para dar voz a esa generación olvidada. A través de este programa denunció que los mayores, no tan amigos de las nuevas tecnologías, tenían que pagar una comisión cada vez que retiraban dinero en ventanilla. Tal fue el revuelo tras la emisión de este espacio que hace apenas unos días se hacía público que no se podrá cobrar esta comisión a los mayores de 65 años. Sin duda, un año para Sonsoles Ónega difícil de olvidar.