Final de una época

Hoy, 29 de septiembre, muere oficialmente el Netflix original

La compañía nació en 1997 y todavía se dedicaba a alquilar DVD's por correo

Los icónicos sobres rojos de Netflix
Los icónicos sobres rojos de Netflix La Razón

Muchos de los que leen este artículo creen que Netflixes una plataforma de streaming con cientos de contenidos de diversos países y responsable de éxitos como "El juego del calamar", "Élite", "Stranger Things" y "Miércoles", entre muchísimas series. Pero la realidad, más de un cuarto de siglo atrás, es que Netflix era en origen otra cosa distinta a nivel soporte pero con una filosofía muy diferente y que hoy, 29 de septiembre de 2023, acaba para siempre.

Netflix fue originariamente fundada por Marc Randolph y Reed Hastings en agosto de 1997 después de inspirarse en Amazon, que en ese momento estaba ganando popularidad entre el público con su política de envíos, y a la pareja se les ocurrió que del mismo modo se podían vender y alquilar algunos artículos audiovisuales para que el usuario los disfrutara en su propia casa. El inicio estaba pensado para hacerlo con cintas VHS (Video Home System) pero el tamaño dificultaba su envío y además aumentaba los costes disminuyendo los beneficios netos.

Pero 1997 estaba destinado a ser el año en el que llegaron los DVD's a Estados Unidos, aunque el estándar del nuevo formato apareció en 1995 de la mano de la unión de Philips, Sony, Toshiba, Time Warner, Panasonic, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC. El tamaño y peso de los nuevos soportes fue una luz en el camino de Netflix. Cuenta la historia d ela compañía que Randolph compró un CD recopilatorio de los grandes éxitos de Patsy Cline (del mismo tamaño que un DVD) y le puso una tarjeta de felicitación en un sobre rosa. "Pusimos el CD sin la cubierta en el sobre, se lo enviamos a Reed y lo enviamos por correo", dijo Randolph más tarde.

Como pudieron comprobar, la copia llegó perfectamente e intacta dentro de un sobre convencional y los cálculos les salían: "Enviar un DVD por correo sólo costaba 32 centavos y podíamos comprarlos por 20 dólares (18,87 euros) cada uno; sabíamos que teníamos una oportunidad.' El 10 de marzo de 1998 se envía el primer DVD que resulta ser "Beetlejuice". En abril de 1998 se lanza la página web Netflix.com y un año más tarde ya se introduce el modelo de suscripción mensual con alquiler ilimitado de títulos por 19,95 dólares (18,82 euros) al mes. Ya por entonces contaba con una biblioteca de 925 títulos. Este momento, septiembre de 1999 marcó el inicio del consumo ilimitado de streaming que conocemos hoy. El proceso era el siguiente: los usuarios de Netflix buscaban en el sitio web el DVD que querían alquilar, pagaban 4 dólares más gastos de envío para recibirlo, lo veían y luego lo devolvían en un sobre prepago en un plazo de siete días. Aunque la cantidad de DVD que los miembros podían tener en su poder en cualquier momento era limitada, lo que garantizaba que la gente no poder acumular el inventario de la empresa.

El momento era idóneo y más cuando el lanzamiento de la PlayStation 2 en 2000, la primera consola de videojuegos que ejecutaba DVD, aupó definitivamente el soporte. Según los datos en 2001, el 25 por ciento de los hogares estadounidenses poseía un reproductor de DVD, cifra que aumentó al 80 por ciento seis años después. Años después, en 2007 llegó el verdadero hito de Netflix: comienza a transmitir en línea. Sin dejar el alquiler de DVD's, por tan solo dos dólares más los usuarios pueden disfrutar del contenido en streaming desde su casa a través de la web. El streaming tuvo tal éxito que en 2011 Netflix dijo decidió dividir el alquiler de DVD y el streaming en dos plataformas diferentes y comenzar la expansión de la segunda. En Enero de 2012 Netflix se lanza en el Reino Unido e Irlanda. También adquiere el dominio DVD.com para su negocio de alquiler

Llegados a este punto los creadores de Netflix sabían que su nuevo negocio acabaría matando a la empresa original de alquiler de DVD's y más con la llegada de la tecnología que permite disfrutar de los contenidos de streaming en televisores, tabletas y móviles. "Desde el primer día, supimos que los DVD desaparecerían, que este era un paso transitorio", dijo Randolph en una entrevista. Así que se fijó un amuerte dulce para el Netflix original y "el fin de una era" llega con la desaparición hoy 29 de septiembre de 2023 de la idea con la que nació la empresa. La compañía asegura que este viernes se enviarán los últimos discos desde los cinco centros de distribución que quedan en Estados Unidos: California , Texas , Georgia y Nueva Jersey.

A través del blog de la compañía Ted Sarandos hace unas consideraciones sobre este final: 'Después de una increíble carrera de 25 años, hemos decidido cerrar DVD.com a finales de este año. Nuestro objetivo siempre ha sido brindar el mejor servicio a nuestros miembros, pero a medida que el negocio continúa reduciéndose, eso se volverá cada vez más difícil. Por eso queremos salir adelante y enviaremos nuestros discos finales el 29 de septiembre de 2023. Esos icónicos sobres rojos cambiaron la forma en que la gente veía programas y películas en casa y allanaron el camino para el cambio al streaming". La compañía multimillonaria reveló en abril que eliminará su negocio de alquiler de DVD a medida que continúa reduciéndose debido a la popularidad de la transmisión de video en línea. En 2011, el negocio de alquiler de DVD de Netflix tenía 14 millones de suscriptores, pero se redujo a solo dos millones en 2019 y 1,5 millones el año pasado.