Obituario

Muere la actriz Ofelita Núñez ("El naranjo del patio"), a los 92 años

Fue reconocida con la Distinción por la Cultura Nacional y la Condición de Artista de Mérito

La actriz Ofelita Núñez
La actriz Ofelita Núñez La Razón

La icónica actriz cubana de radio y televisión Ofelia Libertad Núñez Castro, conocida cariñosamente como Ofelita Núñez, falleció este lunes en La Habana a los 92 años de edad, según informaron fuentes oficiales del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba (ICS) a través de sus redes sociales.

Nacida el 7 de julio de 1932, Ofelita Núñez enfocó primero su vida hacia el arte, ya que su madre quiso que estudiara piano, pero más tarde quiso dedicarse a la actuación, disciplina que estudió junto a la profesora Hortensia Gelabert. Tras ganar el concurso "Buscando estrellas" de la CMQ desarrolló una prolífica carrera "como declamadora y directora de programas". Gracias a una voz inconfundible llegó a formar parte de espacios memorables en el país como "Tía Tata cuenta cuentos", un programa que marcó la infancia de generaciones de cubanos que ahora lamentan su muerte llenando las redes sociales de mensajes de cariño. El Centro de Teatro de La Habana y la página Cubaactores compartieron sus condolencias en redes, así como otros usuarios.

Otro de sus logros más recordados fue su interpretación de La Tojosa en la versión radial de la novela "Sol de batey", basada en el guion original de Dora Alonso. Su trayectoria abarcó también programas infantiles como "La cajita de música", así como producciones televisivas emblemáticas, entre ellas "La Comedia del domingo", "Tele Teatro", "El Cuento", "Estudio 15" y la telenovela "El naranjo del patio", y más recientemente "Más allá de los límites".

A lo largo de su vida, Ofelita Núñez recibió numerosos reconocimientos que destacaron su legado en la cultura cubana, incluyendo la Distinción por la Cultura Nacional, la Condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, y el prestigioso Premio Nacional de Radio en 2008. El ICS informó que, según la última voluntad de la actriz, su cuerpo será cremado. C