Cargando...

Valoración

"Los catalanes reciben mucho menos": las contundentes declaraciones de Oriol Junqueras en 'Espejo Público'

El presidente de ERC ha valorado positivamente el acuerdo de la quita de la deuda que ha anunciado el Gobierno central, y asegura que el sistema de financiación está caducado desde hace 12 años

Susanna Griso y Oriol Junqueras Antena 3

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, se ha sentado en el plató de 'Espejo Público' para analizar la actualidad relacionada con Cataluña. El político, invitado del día en la sección 'Un café con Susanna', considera que el acuerdo del Gobierno de 'asumir' la deuda de 83.252 millones de euros de todas las Comunidades Autónomas y perdonar casi 20 millones de euros a Cataluña es "bueno".

Junqueras fue condenado por malversación agravada dentro del procés y está inhabilitado como cargo público. En sus propias palabras, mantiene que el 80% del presupuesto de la Generalitat se destina a salud y educación y "ahí es donde irán estos recursos".

Un sistema caducado

Según Junqueras, PSOE y PP tienen la responsabilidad de actualizar un sistema que lleva 12 años estancado: "Los catalanes reciben mucho menos de lo que se recibe en otros territorios: los servicios públicos están infrafinanciados". Como él mismo desarrolla, la única manera de solucionar el sistema es a través de unas medidas justas pero contundentes. "Esto se corrige con un esfuerzo fiscal intenso y el objetivo debería ser que todos recibiesen los servicios públicos que merecen y son insuficientes", explica a Susanna Griso.

En cuanto a la opinión de Compromís sobre el sistema, el de Esquerra cree que tienen razón cuando apuntan que las comunidades que sufren este modelo de financiación que infrafinancia hospitales y escuelas son las del litoral mediterráneo como Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha. "Es normal que Compromis defienda su posición igual que lo hacia Ximo Puig", declara Junqueras.

"No" a los presupuestos

El presidente de ERC se ha mostrado tajante frente a la posibilidad de apoyar los presupuestos de Sánchez e Illa: "Cualquier persona de bien tiene que cumplir con sus acuerdos". Como Junqueras sostiene, una cosa es renunciar a unos presupuestos por una falta de promesas cumplidas, mientras que otra muy distinta es estar cerrados a cualquier tipo de propuesta. "Si algún Gobierno tiene interés en presentar una ampliación de crédito asociada a la prórroga presupuestaria porque haya alguna inversión especialmente relevante, entonces estaremos encantados", afirma el político.

En la conclusión de 'Un café con Susanna', Oriol Junqueras ha admitido no estar arrepentido por su papel en el procés: "Defender tus ideas siempre merece la pena". Entre las preocupaciones del independentista se encuentran "que la sociedad salga adelante viviendo en un mundo tremendamente complejo con la economía alemana en recesión, la francesa con un 6% de déficit, etc.".