Éxito

La fórmula Arús, imbatible en la mañana televisiva

«Aruser@s», en laSexta, es el programa de entretenimiento más madrugador de la pequeña pantalla y líder de su franja

El periodista y presentador es un animal televisivo como lo fue radiofónico
El periodista y presentador es un animal televisivo como lo fue radiofónicoAtresmedia

Las mañanas televisivas son duras de pelar. Los espectadores bucean entre las primeras informaciones del día, y lo alternan con contenidos que resuman la actualidad, pero le aporten un punto de vista original, único y característico. Ese es el lugar que ocupa «Aruser@s» desde 2018 en laSexta, y que entre las 7:00 y las 11:00 horas de lunes a viernes, gusta y entretiene a cada día más personas. Además de ofrecer contenidos variados y salpicarlo con secciones y multitud de colaboradores, el espacio de entretenimiento más madrugador de la televisión, dirigido y presentado por el periodista Alfonso Arús, ha revolucionado las mañanas de la televisión. «Aruser@s» se supera cada temporada desde hace seis, teniendo una evolución ascendente (también en la franja completa). La actual temporada, hasta el 15 de abril y según las audiencias es líder de la franja con un 17,7% de cuota de pantalla, más de 400.000 seguidores de media (402.000) y +1,1 millones de espectadores únicos.

Decimos evolución de liderazgo, porque antes de que el programa llegase a esa franja la cadena anotaba un 4,6% de share, y ocupaba la quinta posición frente a la primera de Telecinco. Muestra de la revolución que ha supuesto «Aruser@s» en la mañana televisiva, es el meteórico ascenso que ha experimentado temporada tras temporada hasta situarse líder indiscutible y todos los días en cabeza. En sus últimas tres temporadas el espacio de entretenimiento se mantiene por encima del 17% de cuota de pantalla. Ahora mismo se encuentra en su segunda temporada de liderazgo absoluto con la mayor distancia histórica vs. competencia, Telecinco (+4,8%), que incluso se queda como tercera opción. «Aruser@s» lleva 22 meses consecutivos liderando de forma absoluta la mañana sin bajar del 17,4% de cuota de pantalla y alcanzando máximas de 18,7% de media, como en abril de 2023, y días de récord como el 21,7% de cuota lograda el 20 de diciembre del año pasado. Igualmente su dominio aplastante en lo que va de temporada, ha liderado el 95% de los días (141 de 148), y las mayores distancias con Telecinco han alcanzado desde los 8 hasta los 10 puntos. Según los datos de audiencia del mes de marzo, el espacio de Arús sigue imbatible y anotó un 17,4% de cuota consiguiendo una ventaja de +4,3 puntos frente a la competencia. «El Humorning», espacio del programa entre las 7:00 y 9:00 horas, también lideró (14,9%), por lo que su emisión completa fue también líder, con un 16,4% (tercer mejor histórico).

Además, el programa gusta a todo tipo de público y destaca especialmente en target comercial, donde se dispara hasta un 21,6%. Lidera entre hombres (18,1%), mujeres (17,5%) y niños (6,8%). También es el programa más visto entre todos los públicos de más de 25 años, destacando los espectadores de 45 a 54 años (22,6% de cuota). Por comunidades, «Aruser@s» se hace diariamente con el público de Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón. Cada día, durante cuatro horas en directo, Alfonso Arús y su equipo proponen a los telespectadores una forma única para empezar el día informados, con buen humor y positividad. Angie Cárdenas –también en la producción ejecutiva–, María Moya, Patricia Benítez, Marc Redondo, Tatiana Arús, Marc Llobet, Alba Sánchez, Arthur Arús, Rocío Cano y Hans Arús, se encargan de abrir la primera ventana televisiva de entretenimiento en directo. Además, Paula del Fraile, David Broc, Óscar Broc, Andrés Guerra, Víctor Amela, Sebastián Maspons, Javier Ricou, Evelyn Segura, Elizabeth López y Miguel Ángel Rodríguez «El Sevilla» completan el plantel de colaboradores.