Un gasto inútil

La viral reflexión de Rafa Latorre en 'La Brújula' sobre el Congreso plurilingüe: "Una medida que es hija de la necesidad del PSOE"

El periodista de Onda Cero hizo una reducción al absurdo en su monólogo en relación a la aprobación del uso de las lenguas cooficiales en el la Cámara Baja

Vox y el PP, incluido Feijóo, no usan los auriculares para la traducción al español en el Congreso
Una taquígrafa del Congreso con los auriculares de traducción en las manosEuropa Press

Como saben, el periodistaRafa Latorre dirige y presenta el programa radiofónico de actualidad informativa 'La Brújula' en Onda Cero. En su monólogo de las ocho de ayer, lunes 18, se pronunció sobre las lenguas cooficiales españolas cuyo uso se ha aprobado hoy, martes 19, en el Congreso de los Diputados.

Hay un fragmento de poco más de dos minutos del editorial del periodista gallego que, por rezumar sentido común a la par que ridiculizar la puesta en marcha de esta medida, se ha viralizado corriendo como la pólvora por redes sociales: de TikTok a Equis.

Latorre comienza desgranando el gasto que supone para el conjunto de los españoles esta medida tan inútil: "Han llegado 450 pinganillos con un gasto de 53.000 euros". A lo que se suma "los doce traductores, que son autónomos y que cobrarán entre 80 y 100 euros la hora".

Mas el conductor de 'La Brújula' le quita hierro al asunto económico ("es lo de menos en este debate"), para poner el foco sobre lo surrealista de esta novedad: "Cualquier diputado podrá expresarse en euskera, en catalán o en gallego, pero sólo va a recibir traducción es castellano"; lo cual quiere decir que "el euskera no se va a traducir al gallego ni al catalán" ni viceversa... Por tanto, "Los diputados del PNV cuando estén escuchando al diputado de Esquerra hablar en catalán, ellos recibirán la traducción al castellano".

"¿Por qué?", se pregunta retóricamente Latorre: "Porque todos los diputados conocen el castellano, que es el idioma común". Y con ello concluye con brillantez y claridad que, en definitiva "estamos ante una medida que no es hija del convencimiento sino de la necesidad": "porque fue lo que exigieron los nacionalistas al PSOE para darle la mesa del Congreso", remata.