Polémica
Rusia solicita la extradición de una expresentadora acusada de justificar el terrorismo
La profesional lo considera "un honor" y el reconocimiento de su lucha contra Vladimir Putin
La Fiscalía rusa ha solicitado a la República Checa la extradición de Farida Kurbangaléyeva, una expresentadora de la televisión pública rusa, acusada de justificar el terrorismo y difundir información falsa sobre la guerra en Ucrania. La periodista, actualmente residente en Praga, compartió en su cuenta de Facebook que la policía checa le entregó una carta notificándole sobre esta solicitud. Según Kurbangaléyeva, este acto representa un "gran honor", ya que lo interpreta como un reconocimiento de su lucha contra el régimen de Vladímir Putin.
La expresentadora señaló que el documento no especifica los motivos exactos para la petición de extradición, aunque supone que están relacionados con las causas penales abiertas en su contra en 2022. Estas incluyen la publicación de una entrevista en YouTube con Alexéi Baranovski, miembro del grupo armado Legión Libertad para Rusia, que combate junto a Ucrania. Además, las autoridades rusas han declarado a Kurbangaléyeva como "agente extranjero" y la han incluido en una lista de extremistas y terroristas.
Kurbangaléyeva expresó sus dudas sobre la posibilidad de que Praga acceda a extraditarla, dado el historial de firmeza de República Checa en asuntos similares. La decisión final será tomada por el Tribunal Urbano de Praga. Farida Kurbangaléyeva trabajó durante siete años como presentadora del noticiero Vesti del canal Rossiya 1, pero renunció tras los eventos de 2014 relacionados con la anexión rusa de Crimea y el conflicto en Donbás. Desde 2018 reside en Praga, donde ha colaborado con medios internacionales y actualmente dirige su propio canal en YouTube.
"Hoy la policía checa me entregó una carta diciendo que la Fiscalía General de la Federación de Rusia exigía mi extradición. Esto es sin duda un gran honor para mí, porque de esta manera Rusia reconoce mi contribución a la lucha contra el régimen criminal de Putin. La carta no dice exactamente lo que causó mi extradición, pero sugiero que son dos casos criminales presentados contra mí el verano pasado - "justificación para el terrorismo" y "falsos" sobre el ejército ruso. Por supuesto, ambos chupados de las manos. Y conociendo a la República Checa de principios en estos temas, estoy seguro de que la patria será una mierda. PD probablemente renunciaré a los servicios del fiscal general porque tengo un abogado maravilloso", explicó la periodista en su post.