Estreno

Un nuevo «Parque Jurásico» para esta generación

►Apple TV+ estrena la segunda temporada del documental «Prehistoric Planet», con cinco nuevos episodios

Planeta prehistórico
Los Quetzalcoatlus fueron una de las mayores criaturas en surcar los cielosApple TV

Todo lo que toca Sir David Attenborough se convierte en oro. Pero es que «Planeta prehistórico» es una de las grandes producciones de Apple TV+, avalada por la narración del naturalista y ganador de un Emmy. La primera temporada de la serie documental sobre dinosaurios, con tan solo cinco episodios, se convirtió en uno de los éxitos del año pasado con la producción de la BBC Studios Natural History Unit, con Jon Favreau y Mike Gunton como showrunners, Hans Zimmer, Anže Rozman y Kara Talve para Bleeding Fingers Music en la banda sonora y efectos digitales de Moving Picture Company (Oscar por «La vida de Pi»). Ahora Apple TV+ acaba de estrenar la segunda entrega con más pequeñas historias sobre los que fueron reyes de la Tierra.

Los últimos descubrimientos sobre dinosaurios son el punto de partida para esta obra maestra estética y visual. La voz de Sir David nos guía por el cretácico de hace 66 millones de años con nuevas caras y nuevos escenarios sorprendentes. Gracias a pequeñas historias localizadas, conoceremos a más habitantes épicos, hasta 25, en cinco capítulos que están narrados para introducirnos en el día a día de estas criaturas, mezclando imagen real con efectos visuales de CGI proporcionadas por MPC y JellyFish Pictures. Así, los nuevos estudios demuestran que los dinosaurios herbívoros gigantes, como el Tarchia, eran formidables luchadores: su piel blindada les defendía de los depredadores, así como entre ellos, en sus luchas por el apareamiento. Mientras que el T. Rex era conocido por ser el depredador más poderoso en tierra, un rival por el título de «el más mortífero del planeta prehistórico» menos conocido dominaba los mares: el Mosasaurus gigante era un lagarto acuático de 55 pies capaz de acelerar por el agua a velocidades increíbles y lanzar ataques que su presa nunca vería venir. «Planeta prehistórico» nos transportará a los volcanes activos de la India, las marismas de Madagascar o los océanos profundos cerca de América del Norte, entre otras localizaciones. Uno de los consultores científicos implicado en el proyecto, el doctor Darren Naish, considera que con el 30 aniversario de las películas el próximo junio como recordatorio, «Planeta Prehistórico», «es el ‘‘Parque Jurásico’’ de esta generación», que además contó con un equipo de 1.500 personas. Por el documental desfilarán también el Isisaurus, que usaban el suelo volcánico aún caliente para incubar sus huevos y el gran depredador del aire: el Quetzalcoatlus, un reptil volador del tamaño de una jirafa y el animal más grande que jamás haya volado. Cada episodio también tiene un segmento de «Prehistoric Planet: Uncovered», una secuencia que habían desarrollado previamente pero que solo agregaron para la temporada dos.

Junto con la nueva temporada de la serie, Apple TV+ ha estrenado un nuevo podcast complementario llamado «Prehistoric Planet: The Official Podcast». Todo esto lo convierte en una experiencia inmersiva y única, en la que la atención al detalle, las texturas, los colores, sobre todo existiendo en el mundo menos de diez casos de restos de pigmentos fósiles conservados, y su realismo es apto para amantes de la ciencia y también para los más pequeños fascinados por los dinosaurios, con la música de una gran película de Hollywood y la factura del mejor documental de animales.