Castilla y León

Toda Castilla y León, salvo Valladolid, se encuentra en alerta por el temporal

La nieve prohibe el paso de camiones en varias autovías y autopistas

Un máquina quitanieves trabaja bajo una intensa nevada en la A-62
Un máquina quitanieves trabaja bajo una intensa nevada en la A-62larazon

Toda Castilla y León, salvo Valladolid, está en fase de alerta por nevadas en carreteras del Estado después de que la delegada del Gobierno de España en nuestra Comunidad, María José Salgueiro, activara la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central y Meseta), Segovia y Soria, y se prolongó hasta «nuevo aviso».

Esta medida se suma a la efectuada ayer, también en fase de alerta por nevadas, en las carreteras del Estado en las provincias de León (Cordillera Cantábrica) y Zamora (zona de Sanabria), y hasta nuevo aviso.

La Delegación del Gobierno activa estas iniciativas con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

Un gran operativo

La Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por María José Salgueiro, cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas: 962 de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); 116 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Para quienes tengan que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

La nieve caída en numerosos puntos de la Región complicó la circulación en varias carreteras e impidió el tránsito de camiones y vehículos pesados por diferentes autovías y autopistas de las provincias de Ávila, Segovia y Salamanca, según advirtieron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).