Ferias taurinas

Daniel Menes, un novillero para apuntar

En novillero. Como se debe venir a Madrid. Así se presentó ayer Daniel Menes en Las Ventas

La Razón
La RazónLa Razón

Oreja de ley paseó del tercero como premio a una obra muy completa en la que no escatimó recursos.

En novillero. Como se debe venir a Madrid. Así se presentó ayer Daniel Menes en Las Ventas. Oreja de ley paseó del tercero como premio a una obra muy completa en la que no escatimó recursos. Impactó con el capote desde la caleserina de hinojos en chiqueros hasta sendos quites por gallosinas y faroles invertidos en la réplica. Un soplo de aire fresco en tarde de piedra abrasadora. Muy fácil. Repitió variedad de recursos con la muleta en un comienzo fulgurante de rodillas. Luego hubo valor y reunión en los muletazos. Todo ligado por ambos pitones. Se tiró a matar por derecho y enterró la espada entera, aunque caída. Pese a ello, trofeo sin discusión. Buscó la Puerta Grande en el sexto, queriendo aún más. Tres largas cambiadas, gaoneras de recibo, galleo por chicuelinas y quite por verónicas... Sobrado. El colorado tuvo nobleza, el más dulce del encierro charro, pero como todos sus hermanos echó la persiana enseguida. No duró un asalto y el madrileño lo intentó, aunque le tropezó más de la cuenta las telas, sin materia prima para más. Apetece bastante volver a verle.

Tras mil y un avatares, nueve años después de su debut con los del castoreño, José Manuel se presentó ayer en Madrid. "Cigarrero", para un debut bullidor en el que lo mejor fueron los delantales del recibo. Meciendo el capote con suavidad y ganando terreno hasta los medios para rematar con una media de rodillas. Luego, el trasteo no tomó vuelo antes de que el utrero, manejable aunque a menos, se echara tras dos pinchazos. Con el cuarto, serio y engatillado, al que dejó un vistoso par al quiebro con banderillas cortas, se equivocó con las distancias. El animal, enrazado y humillando, pedía sitio y todo por abajo. El murciano sólo lo logró en una tanda, más maciza, antes de que la faena se diluyera con la res muy a la defensiva. Sainete con la tizona. Silencio en ambos, el dinástico Curro Durán recibió con una ajustada portagayola al descastado segundo que, además, se quedó muy corto y descompuesto en la muleta después. Sin opción. El quinto, un "torito"hondo y con cuajo de 512 kilos, le permitió al menos demostrar firmeza. Otro novillo con movilidad, pero que, sin fondo, se paró demasiado pronto. Denominador común de una tarde con nombre propio, Daniel Menes. Muy nuevo. Era su cuarta con picadores. Pero tendrá más, seguro. Apunten el nombre.

Ficha técnica

Las Ventas (Madrid). Se lidiaron novillos de Sepúlveda de Yeltes. Bien presentados y serios. El 1º, manejable pero a menos; el 2º, descastado y corto en la muleta; el 3º, con movilidad y bueno por el derecho, se apagó pronto; el 4º, con transmisión y humillando por abajo, mejor en larga distancia; el 5º, enrazado, se paró muy pronto; el 6º, noble y de dulce embestida, también le faltó fondo. Un cuarto de entrada.

José Manuel, de grana y oro, dos pinchazos (palmas); dos pinchazos, aviso, otros dos pinchazos más, seis descabellos, segundo aviso (silencio).

Curro Durán, de corinto y oro, estocada muy baja (silencio); estocada (silencio).

Daniel Menes, de verde esperanza y oro, estocada muy baja (oreja); pinchazo, bajonazo infame (saludos).