Especial eenergía

Descarbonización: alternativas energéticas marcadas por la eficiencia y la innovación

Las soluciones de Veolia sitúan la sostenibilidad en el eje de la gestión de sus clientes y reducen los costes

Dos empleados en una de las instalaciones de Veolia innovación
Dos empleados en una de las instalaciones de Veolia innovaciónVeolia

La descarbonización es un proceso que cobra cada día más importancia cuando hablamos de afrontar los retos medioambientales de las sociedades modernas. Cada vez estamos más convencidos de la necesidad de sustituir las fuentes energéticas fósiles tradicionales y más contaminantes por aquellas opciones que resulten más sostenibles y limpias para todos. Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de los recursos, en su compromiso por la transformación ecológica del planeta, aporta soluciones innovadoras a sus clientes –particulares e industriales– que, además de cubrir el 100% de sus necesidades energéticas, representan una firme apuesta por la reducción de emisiones, la economía circular y la optimización en el uso de los recursos naturales.

Las energías renovables, como la biomasa o la solar, y otras alternativas como el biogás resultan, sin duda, menos contaminantes que los combustibles fósiles y, por tanto, ayudan a preservar los recursos disponibles y a lograr la descarbonización. Para ofrecer soluciones basadas en las energías renovables, Veolia cuenta con dos filiales especializadas: Veolia Biomasa España y Veolia Solar.

Con el objetivo de fomentar la transformación ecológica, desde 2010 Veolia trabaja con un combustible limpio y medioambientalmente sostenible como es la biomasa. Veolia Biomasa integra verticalmente todo el proceso desde el bosque a la planta y tiene una capacidad para el suministro de más de 300.000 toneladas de biomasa anuales. Uno de los proyectos que utiliza este combustible es Móstoles EcoEnergía, una red de calor que da servicio de calefacción y agua caliente a casi 3.000 viviendas. Esta red de calor reduce hasta un 15% el coste energético de los vecinos a los que da servicio y evita la emisión de 9.000 toneladas de CO2.

La compañía también ofrece a sus clientes soluciones fotovoltaicas de todo tipo con un alto grado de componente tecnológico, la mejor infraestructura para la instalación y un equipo de profesionales altamente cualificados. En la actualidad, Veolia Solar cuenta con más de 1.000 proyectos y más de 200MWp de potencia fotovoltaica en gestión y mantenimiento, y ha participado en la construcción de más de 500MW –equivalente al consumo medio anual de más de 100.000 viviendas–.

Las soluciones de Veolia están marcadas por la tecnología y la innovación, sin duda indispensables para garantizar la eficiencia energética. Es por ello por lo que la compañía ofrece a sus clientes el Hubgrade, un centro de soluciones inteligentes para monitorizar, evaluar y optimizar remotamente las actividades de Veolia. Una solución tecnológica de vanguardia que, junto a los mejores profesionales, garantiza el máximo rendimiento de las instalaciones. El sistema Hubgrade en nuestro país está formado por una red de cinco centros pioneros en eficiencia energética que dan servicio a más de 2.500 instalaciones.

Biogás de aguas residuales

Entre las soluciones innovadoras y sostenibles de Veolia se incluye la producción de biogás a partir de aguas residuales. En concreto, Veolia instala reactores anaerobios en las depuradoras de sus clientes industriales consiguiendo así transformar esa etapa de depuración en fuente de energía renovable. La propuesta de valor de Veolia va mucho más allá que la instalación de un equipo ya que incluye la operación, la garantía de producción de biogás y su valorización, in-situ o mediante inyección a red, a largo plazo.

La energía ya no puede entenderse separada de la sostenibilidad. De la misma manera, es un hecho que las actividades cotidianas de particulares, empresas e industria no tienen cabida fuera de la descarbonización. Las soluciones de Veolia sitúan la sostenibilidad en el centro de la gestión energética de sus clientes, con el objetivo de potenciar la transformación ecológica y, a su vez, reducir los costes energéticos.