45 líneas

Empleo, desempleo e infraempleo

Eurostat nos ha sacado los colores poniendo sobre la mesa casi un millón de desempleados ocultos

Yolanda Díaz
Yolanda DíazAlejandro García EFE

Mucho mostrar pecho tanto Sánchez como Yolanda sobre las cifras de empleo en España, pero esta semana la Oficina Europea de Estadística nos ha sacado los colores poniendo sobre la mesa algo que se intuía: en nuestro país hay casi un millón de desempleados ocultos y somos líderes en infraempleo, con 1,1 millones de trabajadores afectados. La fiabilidad de nuestros datos, por tanto, queda bastante tocada tras asegurar Eurostat que sumamos, a nuestros 3,02 millones de parados registrados, otras 985.000 personas que no están trabajando pero cuentan como que sí, y los 1,1 millones que se ven obligados a hacerlo a tiempo parcial por no encontrar un puesto a tiempo completo.

Tales cifras agitan la polémica sobre el paro oculto a propósito de los denominados fijos discontinuos, personas con un contrato indefinido pero que pueden estar sin trabajar muchos meses al año. En realidad, durante esos meses están parados, sólo que no figuran como tales, por lo que se entiende que no están empleados al cien por 100 sino que son infraempleados. Dice elEconomista que los datos de Eurostat demuestran que España tiene uno de los porcentajes de infraempleo más altos de los 27, de 4,5 puntos, solo superado por los Países Bajos, con 5,2%

Si a todo lo anterior sumamos que la mayoría del empleo generado por Sánchez es «público» llegamos a la conclusión de que las cifras fabulosas de la que tanto se enorgullece el Gobierno están muy maquilladas, como denunció en su día Núñez Feijoo, amén de no reflejar una imagen creíble de nuestra economía y menos aún del mercado laboral.