Entrevista

José María Rotellar: "La reforma de las pensiones se debería sacar fuera del juego político"

El recién creado Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), del que es director, se ha mostrado muy crítico con la propuesta del Gobierno, al considerar que aumenta los riesgos sobre la sostenibilidad del sistema

José María Rotellar, profesor de la universidad Francisco de Vitoria @ Gonzalo Pérez Mata
"Es necesaria una política seria que disminuya el gasto"Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

El Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se constituyó el pasado 8 de marzo. Apenas once días de trayectoria que, no obstante, tal y como asegura su director, José María Rotellar, han sido muy intensos, por la gran repercusión que ha tenido su creación. Esta misma semana se han incorporado dos nuevos miembros, Fernando Merry del Val y Pedro Cortiñas, que se suman al propio Rotellar, Pedro Schwartz, Francisco Cabrillo, Jaime García Legaz y Gregorio Izquierdo. Economistas todos ellos de reconocido prestigio que quieren convertir el Observatorio en un referente en España del análisis económico.

¿Con qué vocación nace el Observatorio?

Surge dentro del Centro para el Bien Común Global de la UFV, con la intención de ser un referente del análisis y de la opinión económica. No reuniremos trimestralmente para examinar la evolución de la economía, extraer conclusiones y elaborar recomendaciones que contribuyan a su mejor funcionamiento.

El Observatorio ya ha emitido su primera opinión, y lo ha hecho sobre la reforma de las pensiones, la cual ha sido bastante crítica...

Somos críticos porque la reforma planteada por el Gobierno no solo no favorece la sostenibilidad del sistema, sino que lo debilita y lo pone en riesgo. Si el horizonte de las pensiones era complicado, ahora, lo es mucho más.

¿Por qué?

Porque incrementa aún más la presión sobre el gasto; disminuye la renta disponible de los trabajadores, así como la competitividad de las empresas, e incentiva la expulsión de talento.

Pese a que, sin duda, la sostenibilidad de la pensiones es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta España, parece que ningún Gobierno quiere abordarlo de manera decidida y contundente...

La reforma de las pensiones debería sacarse fuera del juego político. Para ello, se creó en su día el Pacto de Toledo, para poder aplicar las reformas necesarias para garantizar la viabilidad del sistema. Si no se hace nada, se corre el riesgo de que el sistema colapse. Sin embargo, con la propuesta del Ejecutivo, se va a conseguir todo lo contrario. Los recortes en el futuro pueden ser muy severos.

Y mientras la deuda pública crece y crece...

Lo que está haciendo el Gobierno es cambiar el problema de sitio. La Seguridad Social es deficitaria, por lo que el Estado la financia con una serie de transferencias que no dejan de ser deuda, pero ésta no puede subir hasta el infinito. Desde que gobierna Sánchez, la deuda pública se ha incrementado en 350.000 millones de euros, hasta rozar los 1,5 billones. Hace un siglo que no tenemos un nivel de endeudamiento como el actual. Entonces, en 1899, Raimundo Fernández Villaverde adoptó una serie de medidas que condujeron a una reducción de la misma, pero, ahora, no hay nadie que la frene, sino todo lo contrario. El Gobierno, con su política de gasto, está generando un problema muy grave, con un déficit estructural que ya va camino del 5%. Es inconcebible que con 30.000 millones adicionales de recaudación por efecto de la inflación no se haya reducido el déficit.

Esta semana no ha sido precisamente fácil para la banca. ¿Cree que habrá un efecto contagio tras la quiebra del SVB y el rescate de Credit Suisse?

En principio, parece que la crisis de SVB debería quedar circunscrita a Estados Unidos. En cuanto a Credit Suisse, la entidad ya atravesaba por dificultades, por lo que tampoco creo que haya transmisión al resto del sector. No obstante, no se puede negar que hay miedo, y el temor siempre impacta de alguna manera. Habrá que estar atento y ver cómo evoluciona la situación.

Tras desencadenarse esta tormenta financiera, ¿deberían los bancos centrales replantearse su política monetaria?

Rotundamente, no. Tanto la FED como el BCE (como ya ha hecho) deberían continuar con su política monetaria en aras de reducir la inflación. Cualquier cambio de estrategia en este sentido enviaría un mensaje contradictorio a los mercados, y empeoraría aún más la situación de los precios.

Hablando de inflación, ¿cuándo empezará a moderarse?

De momento, no se aprecia ninguna señal que nos sugiera que se va a producir una relajación en el corto y medio plazo. El BCE quizá se haya demorado a la hora de empezar a subir tipos, por lo que el efecto de la política monetaria todavía tardará tiempo en transmitirse a los precios. Tampoco está ayudando a su moderación el incremento del gasto del sector público.

¿Qué política económica es necesaria en España?

Fundamentalmente, se precisa de una política seria, que disminuya el gasto y que, acompasadamente, vaya bajando impuestos para incentivar la economía, y que elimine trabas, de manera que se genere seguridad jurídica y certidumbres con las que atraer la inversión porque esta es la única manera de incentivar la actividad y el crecimiento y de crear empleo.