Salud y Bienestar
Un estudio revela que sentirse más joven puede retrasar el envejecimiento
La investigación afirma que tener estas actitudes positivas ante la vejez alargan la longevidad y son beneficiosas para la salud
Es común escuchar a personas mayores expresar que se sienten más jóvenes de lo que realmente son, lo que plantea la cuestión de si esta percepción corresponde a una realidad o es simplemente una ilusión.
Según el profesor de genética de la Facultad de Medicina de Harvard, David Sinclair, las actitudes positivas hacia el envejecimiento pueden influir significativamente en la salud y la longevidad. La ciencia respalda esta idea. Un estudio reciente publicado en JAMA Network Open reveló que la satisfacción con el proceso de envejecimiento se asocia con una mejor salud y bienestar. Los investigadores analizaron la satisfacción con la edad en casi 14,000 adultos mayores de 50 años.
Los resultados indicaron que las personas que estaban más satisfechas con su envejecimiento tenían un 43% menos de probabilidades de fallecer en comparación con aquellas menos orgullosas de su edad. Además, aquellos con una actitud positiva hacia la vejez tenían un menor riesgo de enfermedades como la diabetes, ictus, cáncer y enfermedades cardíacas. También mostraban un mejor funcionamiento cognitivo, menos soledad y depresión, y eran más activos y dormían mejor.
David Sinclair enfatiza que sentirse más joven y mantener una mentalidad positiva en el camino hacia la tercera edad es beneficioso para una vida más larga. Algunas de las prácticas para fomentar una buena actitud hacia el envejecimiento, según el Sinclair son: reducir la ansiedad, tener un propósito en la vida, mantener el contacto social, plantearse retos personales, encontrar un trabajo significativo y rechazar los estereotipos relacionados con la edad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar