Salud y bienestar

El snack ideal para picar entre horas saludable y nutritivo

Cuando surge el deseo de picar entre comidas, se recurre a opciones que no solo carecen de nutrientes, sino que también están cargadas de azúcares refinados y aditivos

Ai Weiwei con las "Pipas de girasol" que presentó en la Tate Modern de Londres
Ai Weiwei con las "Pipas de girasol" que presentó en la Tate Modern de Londreslarazon

Existen numerosas personas que, en su rutina diaria, mantienen una dieta saludable y equilibrada, ya que sus comidas principales, como desayunos, almuerzos y cenas, se componen principalmente de alimentos nutritivos, excluyendo aquellos que contienen grasas saturadas. Sin embargo, cuando surge el deseo de picar entre comidas, rompen esa armonía y recurren a opciones que no solo carecen de nutrientes, sino que también están cargadas de azúcares refinados y aditivos. 

Estos tentempiés poco saludables podrían contribuir al aumento de peso, incluso si el resto de la dieta es saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda consumir entre 1,600 y 2,200 calorías diarias. El hábito de picar entre comidas podría llevarnos a exceder este límite y, como resultado, ganar peso.

Un ejemplo de esto son las pipas de girasol. Aunque se debe evitar el consumo excesivo, ya que las pipas son un alimento calórico y su ingestión en grandes cantidades podría tener efectos contraproducentes. La recomendación es consumir un pequeño puñado, alrededor de 35 gramos, que aportará unas 200 calorías.

Beneficios de las pipas de girasol

Las pipas son una fuente rica en minerales y también contienen vitaminas, como la E, reconocida por sus propiedades antioxidantes. Con un solo puñado de estas semillas, se puede proporcionar al cuerpo el 100% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente, según informa el portal Saber Vivir.

El potasio es el mineral más abundante en este alimento, favoreciendo la salud cardíaca al proporcionar grasas poliinsaturadas que contribuyen a reducir los niveles de colesterol. Además, las pipas contienen fósforo, beneficioso para la formación de huesos y dientes, así como cantidades menores de calcio y magnesio, ambos asociados con la salud ósea.