Salud

Expertos advierten de una pandemia de miopía en España: estos alimentos protegen tu vista

El 8,2% de los adolescentes españoles presenta miopía magna, la forma más discapacitante de esta patología. Una forma de prevención es aumentar la ingesta de vitaminas y nutrientes relacionados con la vista

miopia niños adolescentes
La cifra de adolescentes con miopía magna explota: hay seis veces más afectados que hace 5 añosFreepik

La miopía está disparada en España. Numerosos estudios advierten que la prevalencia de la miopía no para de aumentar e incluso constatan que estamos viviendo una verdadera "epidemia" de miopía, muy especialmente entre la población infantil y adolescente.

Prueba de este preocupante proceso de expansión se refleja en el informe 'El estado de la salud visual de los adolescentes en España', presentado hoy por la asociación Visión y Vida, Fundación Mapfre y Correos Express. En él se pone de relieve que uno de cada tres jóvenes ya es miope. Además, la miopía magna (más de 6 dioptrías) ha pasado de afectar al 1,3% de los adolescentes de entre 12 y 18 años al 8,2% en solo cinco años.

En general, las previsiones son de todo menos optimistas, ya que se estima que en 2050 la mitad de la población mundial será miope. "La pandemia de la miopía afecta cada vez más a las nuevas generaciones y, si no se hace nada para frenar su desarrollo, puede generar un alto coste social", explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

En cuanto a las causas detrás de esta impactante predicción, los expertos aluden a la genética y, sobre todo, a las pantallas. Inciden en que la evolución miópica actual deriva del estilo de vida y que casi siete de cada diez adolescentes usa el móvil antes de dormir. Por no hablar de que, durante todo el día, utilizan constantemente sus dispositivos electrónicos para estudiar, comunicarse y copar su tiempo de ocio (jugar o ver vídeos).

¿Qué alimentos afectan a la vista?

La forma de alimentarnos puede afectar para bien o para mal a nuestra salud visual. La dieta no solo influye en la salud de músculos y hueso, también a los órganos, y el ojo es el órgano de la vista. Por eso, se habla de que los patrones alimenticios pueden afectar a la vista. Sin embargo, más que alimentos, los estudios en este campo se han centrado en las vitaminas y los nutrientes necesarios para ayudar a prevenir la miopía y otras complicaciones oculares.

Por otro lado, hay alimentos que por su composición y, si se toman en exceso, pueden ser perjudiciales para la vista, según la bibliografía científica. Entre ellos, se encuentran:

  •  Carbohidratos procesados, como alimentos de bollería industrial, patatas fritas, pizzas, etcétera. Pueden causar aumentos del azúcar en sangre y, con el tiempo, generar problemas metabólicos que pueden derivar en un impacto negativo en la vista.
  • Grasas trans, que elevan el colesterol malo y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Carnes rojas y procesadas, como salchichas, tocino y embutidos. Numerosos estudios confirman que aceleran el deterioro de la mácula en la retina, que es la zona que permite la visión central.
  • Alcohol, que en exceso puede producir daños en el nervio óptico.

Alimentos que previenen la miopía y protegen la vista

Como comentábamos, no hay alimentos que mejoren la vista como tal, pero sí hay algunos que destacan por su alto contenido en luteína, zeaxantina, licopeno, omega 3, vitamina A, D, C y E, especialmente B6, B12 y ácido fólico, así como en minerales, como zinc, cobre y selenio. Todos estos nutrientes se han asociado en estudios científicos con la reducción del riesgo de enfermedades oculares.

Los expertos advierten que, más que proteger la vista, ingerir alimentos ricos en todas las sustancias antes mencionadas es importante porque que evitan la carencia de estos nutrientes relacionados con la salud de los ojos. Ahora bien, si vamos a lo práctico, podemos señalar algunos alimentos como:

  • Verduras de hoja verde: las espinacas, las acelgas, la escarola, el apio, la col rizada, los canónigos, la rúcula o la lechuga aportan grandes cantidades de vitamina E, que genera retinol. Esto contribuye a la formación de la retina. Esta vitamina también protege las células de la oxidación y previene las cataratas.
  • Hortalizas naranjas, verdes o amarillas: los pimientos y, especialmente, la zanahoria son ricos en vitamina A, C y B1. Además, cuenta con potasio y yodo, minerales antioxidantes que ayudan a frenar el deterioro del organismo.
  • Pescado azul: el salmón, las anchoas, el boquerón, el arenque, las sardinas, la caballa o el atún son muy beneficiosos para la salud por su alto contenido en omega 3.
  • Legumbres: un grupo alimenticio especialmente recomendable porque contienen mucho zinc, que ayuda a proteger los ojos de los efectos perjudiciales de la luz.
  • Huevos: este alimento es muy rico en luteína y zeaxantina, que evitan la formación de radicales libres y de moléculas oxidativas, una causa de daños en las membranas de las células de los tejidos oculares. Protegen de la degeneración macular.