• 1

Reporteros sin Fronteras denuncia que la prensa vivió meses negros en 2017 en Cataluña

Se llego a crear “una atmósfera irrespirable para la libertad de información en Cataluña", sostiene el informe

  • El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, junto al exconseller de Interior, Joaquim Forn. que cargaron contra la prensa tras los atentados de Barcelona. EFE/Andreu Dalmau
    El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, junto al exconseller de Interior, Joaquim Forn. que cargaron contra la prensa tras los atentados de Barcelona. EFE/Andreu Dalmau
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de febrero de 2018. 14:02h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 1/2/2018

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado hoy que los tres últimos meses de 2017 han sido de los "más negros de la historia democrática" para la libertad de prensa en Cataluña, ya que los periodistas vivieron "situaciones tan problemáticas como intolerables".

"Si el conflicto que ha enfrentado durante los últimos años a las fuerzas independentistas catalanas con el gobierno central ha ido pasando una lenta pero constante factura al periodismo en la región, los últimos tres meses de 2017 figuran ya entre los más negros de la historia democrática en cuanto a libertad de prensa en Cataluña se refiere", sostiene el Informe Anual 2017 de RSF.

Además del "impacto" de la crisis catalana, el 2017 ha sido un "año convulso" por otras razones para los informadores en España, que han tenido que afrontar "desafíos" para ejercer el periodismo.

En la presentación de su informe anual, hoy en Madrid, la organización lamenta la existencia en España de casos de ciberacoso, de amenazas y ataques avivados por señalamientos desde el poder, linchamientos en redes sociales, amedrentamientos, agresiones físicas y hostigamientos que "han dificultado extraordinariamente la labor de la prensa".

Los casos de "insultos y acosos" a periodistas de medios de línea independentista y constitucionalista se han multiplicado durante los meses de septiembre y octubre -"hasta tal punto que ha sido difícil realizar un censo pormenorizado-, creando una atmósfera irrespirable para la libertad de información en Cataluña", sostiene el informe.

“La escalada de inigualable tensión vivida desde la proclamación de las llamadas “leyes de desconexión” en el Parlament, los días 6 y 7 de septiembre, hasta la Declaración Unilateral de Independencia, el 28 de octubre y la posterior detención de todo el govern (ha situado a los profesionales de los medios catalanes y enviados a Cataluña ante situaciones tan problemáticas como intolerables”, explica el informe.

Además de los ataques al ejercicio periodístico derivados del conflicto catalán, Reporteros sin Fronteras también ha destacado las presiones que sufrieron en El Periódico tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

“RSF tuvo que lamentar el linchamiento en las redes sociales sufrido por el director del diario El Periódico, Enric Hernàndez, quien fue objeto, junto al redactor del diario Luis Mauri, de las invectivas del ex consejero de Interior del gobierno autonómico, Quim Forn, y del ex mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante la rueda de prensa que ambos convocaron para desmentir una información de El Periódico en la que se afirmaba que la CIA había alertado a los Mossos de un posible ataque yihadista meses antes de que aconteciera”, explican.

Insiste el informe en la presión y acoso recibido sobre todo por los medios no independentistas: “El fenómeno del “ciberacoso” en el conflicto catalán no es nuevo: Reporteros Sin Fronteras publicó, el pasado 28 de septiembre, un detallado informe sobre las presiones que han sufrido, durante los últimos dos años, los periodistas de medios no alineados editorialmente con el llamado “procés”. En él quedaron patentes los señalamientos realizados por parte del director de Comunicación Exterior de la Generalitat y director de la campaña del partido Junts per Catalunya, así como por otros políticos independentistas. Esta forma de poner al periodista en evidencia y los consiguientes linchamientos en redes sociales han sido una constante en Cataluña, que se ha recrudecido de forma proporcional al conflicto territorial.

Desgrana el informe de RSF algunos de los hechos vividos en Cataluña durante el año pasado en relación con el procés. Así, explica que a todos estos hechos “se sumaron graves ataques a la libertad de información, como las agresiones a periodistas y reporteros gráficos durante la cobertura del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre”. Reporteros Sin Fronteras también critica “la intimidación” que supuso el registro del diario El Vallenc, cuyo director está investigado por imprimir material ilegal para el referéndum, así como la entrega de citaciones judiciales por parte de la policía a los medios Nació Digital, El Nacional.cat, Vilaweb, Racó Català, Llibertat.cat y El Punt Avui.

Asimismo, recoge que “periodistas de todas las cadenas de televisión españolas han sido abucheados e interrumpidos en sus directos al grito de “prensa española, manipuladora”, y también carga contra las amenazas de elementos ultraderechsitas contra reporteros de televisiones y emisoras catalanas de radio.

Asimismo, repasa las detenciones de los periodistas de ascendencia turca Hamza Yalçin y Dogan Akhanli, sobre los que pesaba una orden de extradición de Turquía y que finalmente fueron liberados.

RSF califica de "hecho insólito" el encarcelamiento de periodistas por orden de otro país y pide a las autoridades españolas que en el futuro tengan más en cuenta los casos humanitarios, como el estatus de refugiado político, antes de volver a ejercer de carcelero de un régimen no democrático.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs