Radio

Cantizano: «Los oyentes de radio son más fieles que los espectadores de televisión»

Estrena hoy en Onda Cero «Por fin no es lunes», el magacín del fin de semana en el que colaboran Bibiana Fernández y Alaska

Jaime Cantizano
Jaime Cantizanolarazon

Estrena hoy en Onda Cero «Por fin no es lunes», el magacín del fin de semana en el que colaboran Bibiana Fernández y Alaska,

Como le sucede a la mayoría de los comunicadores, a los que el escaparate de la televisión les procura la fama, para Jaime Cantizano la radio significa un refugio que no le aleja del foco, pero sí le permite liberarse de algún corsé impuesto por la dictadura de la imagen. Hoy afirma que «vuelve a casa», que no es otra que el grupo Atresmedia, para tomar las riendas del nuevo magacín matinal del fin de semana de Onda Cero, «Por fin no es lunes», que se emite desde las 08:00 horas hasta las doce de la mañana. Al otro lado del teléfono Cantizano se muestra como siempre que se empieza un nuevo proyecto: exultante porque ha diseñado un espacio a la medida del sábado y el domingo, en el que cree que debe priorizarse el entretenimiento.

–Una compañera de trabajo me comentaba esta mañana: «¿Jaime Cantizano en la radio?, ¿con lo guapo que es por qué no vuelve a la televisión?».

–¡Ja, ja, ja! Me he tirado cuatro años madrugando para hacer un «morning» diario en otra emisora y no me ha ido del todo mal, ya que tenía el respaldo de más de 1,4 millones de oyentes. Con ese dato, aparte de estar contento, me siento tranquilo.

–¿Qué tiene la radio que engancha a tantos periodistas que trabajan en otros soportes?

–La fidelidad de los oyentes, algo que no sucede en la televisión en la que, con tantas cadenas, son bastante infieles. Gracias a ella también he logrado que algunos prejuicios que las personas tenían sobre mí hayan desaparecido. Seguramente porque es un medio que me permite acercarme a la gente y mostrarme más natural. Gran parte de la audiencia me conoce mejor a través de las ondas.

–El programa se llama «Por fin no es lunes». El título es una declaración de intenciones.

–Es una frase que envía un mensaje a la audiencia: «¡Oye, que ya es fin de semana!». He querido que sea una celebración. Que se emita los sábados y los domingos significa una tregua, un respiro después de la intensidad informativa y personal de los días laborales. Es un programa de entretenimiento, pero sin excluir la reflexión.

–¿Estoy en lo cierto si afirmo que es un espacio más sosegado?

–Sí. Entre semana parece que deglutimos y devoramos las noticias y ahora toca saborear otro tipo de contenidos.

–Se ha rodeado de muchas colaboradoras, entre ellas Bibiana Fernández. ¿Qué va a aportar?

–Frescura, naturalidad y conocimiento. El otro día comí con ella y, cuando le propuse participar en el programa, me dijo: «Yo ya tengo todos los pasaportes sellados». Sin embargo, ha vivido tanto y tiene muchas experiencias vitales. Además sabe explicarse muy bien y que la entienda todo el mundo. De ahí que su sección se llame «Código Bibiana». En ella va a hablar de todo, desde la política a las novedades tecnológicas.

–E imagino que en su debut también comentará el cierre de «Interviú».

–Claro. El ex director, Miguel Ángel Gordillo, ha comentado estos días que le hizo tres portadas y fue una gran profesional, puesto que elegía muy bien las fotografías. Sus reportajes figuran entre los más vendidos. Normal. Ha tenido un recorrido profesional único.

–Alaska va a ser su DJ particular.

–Es indudable que forma parte de la historia de la música de nuestro país. Cada semana en «Olvido y...» abordará distintos temas: Olvido y el sexo, las despedidas de soltero, el fin de semana... y se podrán oír canciones relacionadas con los distintos asuntos. Pero no se quedará ahí, ya que aportará curiosidades y anécdotas sobre ellas. Será un gran fascículo sonoro.

–Tampoco faltara un repaso a la actualidad de la semana con Marta García Aller en «Bienvenido a mi planeta»; la divulgación científica correrá por cuenta de América Valenzuela, y Sabino Méndez, el colaborador de LA RAZÓN, e Ignacio Varela serán sus «Sabios de guardia».

–Méndez, aparte de ser un mito de la música, escribe muy bien. Lo que más me gusta de él es que tiene una visión del mundo muy particular.

–Estaba en las quinielas para presentar «OT», ¿sigue el programa?

–Cuando puedo. Está claro que se ha convertido en un fenómeno global y en las redes sociales.

–¿El candidato a Eurovisión debería salir del «talent»?

–Solo puedo decir que una de las concursantes, Amaia, logró que el vídeo de una de sus actuaciones consiguiese un millón de visitas en 24 horas.