Ocio

Series

¿Hay vida tras «Juego de Tronos»?

Mayo está eclipsado por el final de la serie de HBO pero las plataformas de pago tienen una batería de estrenos para intentar captar la atención del espectador como «State of the Union» y «Years and Years».

En la imagen, Mario Casas e Ingrid García-Johnsson, una pareja que dará mucho que hablar
En la imagen, Mario Casas e Ingrid García-Johnsson, una pareja que dará mucho que hablarlarazon

Mayo está eclipsado por el final de la serie de HBO pero las plataformas de pago tienen una batería de estrenos para intentar captar la atención del espectador como «State of the Union» y «Years and Years».

Nada será igual, se sabe, pero hay que sobreponerse. Tras un día de duelo, o varios, tras la despedida definitiva de «Juego de Tronos» es imperioso buscar alternativas sin entrar en la trampa de las comparaciones. Además de las ficciones españolas «Instinto», «Alta mar» y «El pueblo», las plataformas de pago se echan a los brazos de géneros fiables como el «thriller», en esta ocasión erótico, sin faltar los dramas y las comedias.

«Muertos para mí»

La premisa no invita mucho al entusiasmo, aunque su aroma de humor negro puede darle algo de vidilla. A una viuda se le ha metido entre ceja y ceja averiguar la identidad del conductor que atropelló a su marido. Se une a su causa una mujer que también ha sufrido una pérdida.

Día 2. Netflix.

«The spanish princess»

El hábito no hace al monje o, dicho de otra manera, por muy bueno que sea el vestuario y la puesta de escena de época para narrar la vida de Catalina de Aragón a quien se le prometió el trono inglés al casarse con el príncipe Arturo, la narración no es creíble. El choque cultural se resuelve de forma torpona. Un ejemplo: «¿Siesta? ¿Eso es una comida?», le inquieren a Catalina. Ése es el nivel...

Día 6. HBO España.

«STATE OF THE UNION»

Uno de los estrenos más estimulantes del mes. El guión está firmado por Nick Hornby («Alta fidelidad», 2000) y la dirección corre por cuenta de Mike Newell («Donnie Brasco», 1997). La esencia de la serie parece salida del tema de Fito Páez, «El amor después del amor». Una pareja en crisis va a un terapeuta. Sin embargo, esta ficción no se recrea contando al espectador lo que sucede en la consulta; es mejor, nos cuenta lo que hablan entre ellos antes de acudir. Innova en su formato, ya que cada capítulo es de diez minutos.

Día 7. HBO España.

«Chernobyl»

Que estén en el reparto Stellan Skarsgård («Mamma Mia!», 2008) y Emily Watson («Genius») debería ser una garantía. Sin embargo, que nos vuelvan a contar lo que sucedió en Chernobyl puede echar para atrás a algún espectador, pero el realismo al mostrar el estado físico de los heridos es perturbador, tanto como la reflexión que propone: ¿Se ha aprendido la lección o más pronto que tarde se vivirá algo parecido, incluida la campaña de desinformación y oscurantismo de los soviéticos?

Día 7. HBO España.

«Instinto»

Tras seis años volcados en el cine, Mario Casas regresa a la televisión con un «thriller» erótico que ya están comparando con «Cincuenta sombras de Grey», (2015) en versión cañí. Mejor esperar, pero lo cierto es que Casas encarna a un ejecutivo muy formalito de día que saca su lado lúdico más oscuro cuando se oculta el sol y frecuenta un lugar –las imágenes recuerdan vagamente a la orgía de «Eyes Wide Shut» (1999)– donde se práctica sexo con el rostro tapado. La moralina viene después cuando descubre que esos desahogos provienen de que no se aguanta ni a él mismo. Hay que darle una oportunidad.

Día 10. Movistar+.

«Proyecto blue book»

¿Qué puede gustar más a los espectadores que una conspiración? Robert Zemeckis dirige esta ficción basada en hechos reales: los avistamientos de ovnis en EE UU en la década de los 50 y 60 y la posibilidad de que pudieran significar una amenaza para el país. Nunca se pudo comprobar, pero caló entre la opinión pública que vivía en un estado de psicosis por la Guerra Fría. Está basada en casos reales.

Día 15. TNT.

«Years & years»

El Brexit sobrevuela en esta producción británica en la que Emma Thompson encarna a una política que, en 2019, protagoniza una noche clave para el futuro de su país. La trama se centra en los siguientes quince años en los que la familia Lyon van dando bandazos ante la incertidumbre política, los cambios tecnológicos y una economía incierta. Una sátira política más que recomendable.

Día 22. HBO España.

«Dilema»

Renée Zellweger («Chicago», 2002) seduce y provoca –al ver la imagen promocional viene a la mente el vestido blanco de Sharon Stone en «Instinto básico» (1992)– que cual Eva ofrece la manzana del pecado a una pareja de recién casados. Las frases promocionales son un buen anzuelo. A saber: «¿Y si te hiciera una oferta demasiado extraordinaria como para ser rechazada?» o «la reacción en cadena que se produce cuando la gente aceptable comienza a hacer cosas inaceptables». El morbo está servido, otra cosa es que sea indigesto.

Día 24. Netflix.

«Así nos ven»

Ficción reivindicativa sobre el sistema judicial estadounidense, especialmente desacertado cuando se trata de juzgar a la comunidad negra e hispana. Cinco chicos adolescentes fueron encarcelados injustamente al ser declarados culpables de violar y dar una paliza a una joven que corría por Central Park. Detenidos en 1999 y puestos en libertad en 2002, cuando se descubrió la identidad del verdadero autor de los hechos, Nueva York intentó paliar los años de sufrimiento y reclusión dándoles 40 millones de dólares. Para la audiencia más militante.

Día 31. Netflix.