• 1

La radio está en la onda

El programa «Más de uno» celebra hoy el Día Mundial de este medio de comunicación con una ficción sonora de Carlos Alsina

  • El periodista, durante la grabación de la ficción que ha escrito y dirigido y en el que ha colaborado el equipo técnico y los profesionales de Onda Cero
    El periodista, durante la grabación de la ficción que ha escrito y dirigido y en el que ha colaborado el equipo técnico y los profesionales de Onda Cero / Onda Cero

Tiempo de lectura 2 min.

12 de febrero de 2018. 23:09h

Comentada
Cecilia García 12/2/2018

ETIQUETAS

Ya ha superado los 90 años desde que inició sus emisiones regulares en España. Sin embargo, no le ha afectado ningún achaque propio de la edad. No le ha dejado muda ni la aparición de la televisión ni la irrupción de internet. Prueba de ello, es que, según los datos difundidos por el Estudio General de Medios (EGM), en 2017 casi 24 millones de ciudadanos oyeron la radio todos los días, con una ascendencia entre los ciudadanos de un 59,3 por ciento.

A pesar de la censura informativa, ocupaba un lugar de privilegio en los hogares españoles durante muchas décadas. Aún se escucha el eco de las retransmisiones taurinas y deportivas de Matías Prats; el serial radiofónico «Matilde, Perico y Periquín» entre 1958 y 1970; «El consultorio de Elena Francis», uno de los programas más longevos, ya que estuvo en antena desde 1947 a 1984, y la radionovela «Ana Rosa», entre tantos.

Un gran invento

Onda Cero celebra hoy en una edición especial de «Más de uno» el Día Mundial de la Radio, con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas. En el segundo tramo del programa se invitará a los oyentes a contar sus historias relacionadas con este medio de comunicación. A las 11:00 horas, se emitirá la ficción «Cómpreme una radio», escrita y dirigida por Alsina, que llevará a los oyentes a 1930. En ella, se narra lo asombroso que es el «nuevo invento radiofónico», a través de la óptica de una madre y una hija. Este artilugio que al principio lo ven como un ente extraño será capaz de transportarles al teatro clásico de Orson Welles, al consultorio sentimental del doctor Taylor, al intento de asesinato, que se retransmitió en directo, del presidente Rooselvelt, e instantes más felices, como el espectáculo de variedades de Jack Benny y el privilegio de oír la música de la banda del añorado Cotton Club, un club nocturno de Harlem, el barrio negro de Manhattan, donde se pudo escuchar a leyendas del jazz como Billy Holliday, Ella Fitzgerald, Count Basie y Duke Ellington, entre otros.

El periodista se las ha arreglado para contar con la participación de tres personalidades históricas de la radio en nuestro país como Luis del Olmo, José María García e Iñaki Gabilondo. Pero también ha logrado de la complicidad para hacer cameos de algunos de los comunicadores más populares del medio, como su compañero Juan Ramón Lucas, José Ramón de la Morena, Jaime Cantizano, Javier Ruiz Taboada, Carlos Latre, Guillermo Fesser, Juan Diego Guerrero y Goyo Jiménez. En la página web de onda cero ya está disponible un visionado de su «making off» de «Cómpreme una radio» y a partir de hoy se podrán escuchar el «podcast».

No es la primera vez que el locutor sorprende con una ficción. En 2016 fue el máximo responsable de «Cuento de Navidad» y, el pasado año, coincidiendo con las fiestas se emitió «El mago de Oz... según Alsina». También ha rendido homenaje al Manuel Chaves Nogales con la adaptación de una de sus obras, «A sangre y fuego».

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs