Semana Santa

Procesiones: Lo que el ojo no puede ver

Las cadenas autonómicas, entre ellas Telemadrid y Canal Sur, emiten estos días los detalles de los recorridos de los pasos y «La Madrugá»

La procesión de la Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, más conocida como «Los Gitanos», ayer en Madrid
La procesión de la Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, más conocida como «Los Gitanos», ayer en Madridlarazon

Las cadenas autonómicas, entre ellas Telemadrid y Canal Sur, emiten estos días los detalles de los recorridos de los pasos y «La Madrugá».

El espectador no lo percibe, y mejor así porque si lo hiciese el fracaso sería mayúsculo, pero la retransmisión en directo de las procesiones de Semana Santa es una de las más complejas que las cadenas de televisión afrontan cada año por el operativo de cámaras, micrófonos y unidades móviles que se agolpan en las calles por donde pasan los pasos más significativos de cada ciudad. Los centros territoriales de RTVE sacan pecho con las emisiones que ofrecerán entre hoy y el sábado en La 2 pero, sobre todo, son las cadenas autonómicas las que tienen que demostrar que su músculo informativo y técnico está en plena forma.

«Desde finales de enero ya estamos en contacto con los hermanos mayores de las cofradías y el Arzobispado de Madrid para confirmar los recorridos de los pasos, a lo que hay que añadir los permisos del Ayuntamiento. En ese momento ya sabemos dónde hay que colocar las cámaras para darle la importancia que se merece a cada paso», explica Isabel Alonso, jefa de producción de Informativos de Telemadrid. La cadena autonómica ofrece hoy, desde las 18:20 horas hasta la 01:30, los recorridos de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre», Nuestro Padre de Jesús del Gran Poder y María Santísima Macarena, a los que se añade mañana Jesús de Medinaceli y el Cristo de los Alabarderos. Alonso subraya que, si es importante la logística, no lo es menos el trabajo previo que hacen los reporteros: «Tienen que saber muy bien los términos específicos religiosos de la Semana Santa, así como las características de cada paso. Es importante que no cometan inexactitudes para no herir sensibilidades, ya que en esta información hay que ser muy respetuoso». La colaboración con las cofradías es muy estrecha incluso durante el directo. Todo está calculado al milímetro menos lo que no se puede controlar: el tiempo.

Mantener el equilibrio

Desde la calle Pureza, en Sevilla, el realizador Juan Valentín atiende por teléfono a LA RAZÓN. Lleva veinte años cubriendo para Canal Sur «La Madrugá», la noche más importante de la ciudad, pero también están presentes en otras ciudades como Málaga. La Campana es el centro neurálgico del operativo, ya que es el inicio de la carrera oficial. «Allí están colocadas 8 o 9 cámaras que están emitiendo toda la semana desde las 14:30 hasta las 00:00 horas. Esta noche serán doce, a las que hay que añadir las 25 que estarán en el recorrido de La Macarena y las destacadas en el de la Esperanza de Triana. Hay que compaginar la señal de las dos, manteniendo el equilibrio para que no salga más una virgen que otra. Así evitamos herir susceptibilidades», explica.

Aunque no puede obviar «que las imágenes, por su estética, son muy potentes», Valentín insiste en la importancia del sonido. «Sin él no hay emoción, por eso colocamos micrófonos en todos los sitios y operadores con pértigas para que recojan las órdenes de los capataces, cómo caminan los costaleros, las saetas, las bandas de música y lo que dicen las personas que están viéndolo», dice. Tanto Alonso como Valentín coinciden en que este trabajo hay que respetar las indicaciones de las cofradías. El sábado ya podrán respirar tranquilos.