Televisión

Que la música no pare

Movistar Series estrena el miércoles «Rise», un drama musical protagonizado por Josh Radnor, actor de «Cómo conocí a vuestra madre», que interpretará a un profesor de instituto

La actriz Rosie Pérez y Josh Radnor, en una secuencia de «Rise»
La actriz Rosie Pérez y Josh Radnor, en una secuencia de «Rise»larazon

Movistar Series estrena el miércoles «Rise», un drama musical protagonizado por Josh Radnor, actor de «Cómo conocí a vuestra madre», que interpretará a un profesor de instituto.

La cadena NBC, que aloja una de las ficciones del momento «This Is Us» –una de las pocas series de una cadena generalista estadounidense que mantiene el tipo en los Globos de Oro y en los premios Emmy frente al aluvión de candidaturas de las producciones de los gigantes de «streaming» como HBO, Netflix y Hulu–, necesitaba un producto para el público juvenil, ése que está tan desatendido en nuestro país. Aparentemente solo se trataba de encomendarse al espíritu de «Glee», una comedia musical creada por el polifacético Ryan Murphy («American Crime Story: Gianni Versace»), que acabó sus emisiones en 2015. Con este antecedente de éxito, el martes se estrenará en Estados Unidos «Rise», que en España se podrá ver a partir del miércoles en Movistar Series.

Crisis existenciales

El principal gancho para los espectadores de nuestro país es la presencia de Josh Radnor, uno de los protagonistas de la comedia «Cómo conocí a vuestra madre». El actor interpreta a Lou Mazzuchelli, un profesor hastiado de dar clases de literatura y con varias crisis existenciales a su espalda, que lo arroja, voluntariamente, a impulsar el alicaído departamento de teatro. Y quiere fomentarlo con un musical. Los problemas llegan por los prejuicios: la estrella del fútbol americano del instituto busca salirse de lo establecido y proponerse otras metas, como cantar e interpretar. A ello hay que sumar alumnas más «perdidas» que la serie con el mismo nombre, pero en masculino.

Tesón, inspiración, saber levantarse después de caer y, sobre todo, ser sincero con uno mismo aunque eso lleve a traicionar lo que esperan de ellos, sin consultarles, los demás. Al principio, el personaje que encarna Josh Radner es antipático porque aparenta ser un mesiánico más, pero poco a poco, cual cebolla despojándose de sus capas, se va revelando como un hombre inspirador. A la mente viene inmediatamente el profesor John Keating, magníficamente interpretado por Robin Williams en «El club de los poetas muertos» (1989). «Carpe Diem: aprovecha el momento, no esperes a mañana». Con un tono menor, algo de eso hay en «Rise».

La serie, que consta de diez capítulos, tiene la virtud de no acelerar al espectador. Se toma su tiempo para perfilar a los personajes y sus circunstancias, algo que quizá sea demasiado para los espectadores jóvenes acostumbrados a «lo quiero todo y todo ya». Pues que esperen, que no hay prisa.

Lo que queda es una serie con buenas intenciones pero les cuesta mucho cristalizarlas. Hay emociones catárticas, los personajes muy poquito a poco, empiezan a perfilar sus emociones, que es el vehículo dramático para dar fuerza a la ficción. Hay jóvenes alcohólicos y otros despistados, muchos atrapados en sus roles de macho «alpha» y otros en lo contrario. Con este drama, la NBC busca prestigio. Lo único que falta es echarle un poco de pimienta a la narración.