¿Quién ganará y morirá en "Juego de Tronos"? La inteligencia artificial lo predice

Daenerys Targaryen tiene la probabilidad más alta (99%) de sobrevivir, así como Tyrion Lannister, quien tiene una prometedora tasa de supervivencia del 97%.

  • "Juego de Tronos" / HBO
    "Juego de Tronos" / HBO

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2019. 12:52h

Comentada
larazon.es 14/5/2019

ETIQUETAS

Después de casi dos años de espera, parece ser que la exitosa serie ‘Juego de Tronos’ llegará a su final definitivo el próximo domingo tras ocho temporadas emitiéndose en HBO. La octava temporada está cautivando a unos, pero desagradando a muchos. Ahora ya solo queda hablar de qué locura ocurrirá en el final de una de las series de ficción más premiadas de la historia de la televisión.

Varios estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) han desarrollado una aplicación que busca y recopila datos sobre "Juego de Tronos", la cual procesa esa información utilizando un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial creados para predecir las posibilidades de supervivencia de cada uno de los personajes de la trama de George R. R. Martin.

Para calcular las tasas de supervivencia se han elaborado estudios analizando la longevidad, una técnica similar a los estudios científicos que examinan los efectos de los tratamientos y las complicaciones en los pacientes con cáncer. El desarrollo de este conjunto de algoritmos forma parte de un seminario de JavaScript que se imparte cada semestre en el departamento de informática de la citada universidad alemana para aprender a diseñar, desarrollar e implementar sistemas informáticos inteligentes.

"Mientras que la tarea de predecir las posibilidades de supervivencia de los personajes de Juego de Tronos se basa en datos tomados del mundo de la fantasía, las mismas técnicas de inteligencia artificial se utilizan en el mundo real y están teniendo un poderoso impacto en nuestra vida cotidiana", subraya Guy Yachdav, uno de los profesores de este curso.

"La combinación de pasión y enseñanza es una forma brillante de crear nuevas herramientas que importan. Es una manera divertida de enseñar a los estudiantes cómo usar esta tecnología y prepararlos para construir la próxima gran cosa una vez que se gradúen", señala también el profesor Burkhard Rost, director de la Cátedra de Bioinformática de la Facultad de Informática de TUM.

Juego de Tronos

De esta manera, los algoritmos desarrollados predicen que Daenerys Targaryen tiene la probabilidad más alta (99%) de sobrevivir en la trama urdida por Martin y los guionistas de la serie, así como Tyrion Lannister, quien tiene una prometedora tasa de supervivencia del 97%.

Una prueba de la fiabilidad de estos algoritmos es que en 2016, y justo antes de la emisión de la sexta temporada, el algoritmo predijo la resurrección de Jon Snow.

Los fans con más conocimientos sobre los mundos de "Juego de Tronos" pueden profundizar en las razones que hay detrás de estas predicciones del algoritmo: por ejemplo, nacer en Invernalia en la Casa de Stark y solo estar casado una vez parece aumentar las posibilidades de que Sansa Stark sea eliminada. De hecho su probabilidad de morir es del 73%. La lista completa de personajes y sus posibilidades de supervivencia están disponibles en got.show.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas