Televisión

Spielberg y Bardem, a la conquista de la audiencia

Se alían en un proyecto, creado para Amazon Studios, en el que el actor español, además de ser uno de los productores ejecutivos, interpretará a Hernán Cortés

El director, en el plató de «Ready Player One», su nueva película
El director, en el plató de «Ready Player One», su nueva películalarazon

Se alían en un proyecto, creado para Amazon Studios, en el que el actor español, además de ser uno de los productores ejecutivos, interpretará a Hernán Cortés.

Javier Bardem se ha buscado buenos compañeros de viaje para su primera miniserie de televisión en Estados Unidos. El actor figura junto a Steven Spielberg y el guionista Steve Zaillian –«La lista de Schindler» (1993)– como productores ejecutivos de una miniserie de cuatro episodios sobre Hernán Cortés, papel que Bardem se reserva para sí mismo en la certeza de que será un personaje hecho a su medida y que le permitirá lucirse. Si estos tres nombres prenden rápidamente la mecha del interés planetario por el proyecto, no lo es menos un cuarto que está en la trastienda y es venerado por los cinéfilos: Dalton Trumbo. Guionista que fue repudiado por Hollywood durante el «macartismo», escribió varios guiones bajo seudónimo hasta que Kirk Douglas le puso en su sitio como autor del guión de «Espartaco» (1960), al igual que hizo el director Otto Preminger en «Éxodo» (1960). Ahora Spielberg y Bardem ha rescatado uno de los que nunca llegó a filmarse, «Montezuma», –que data de 1965 y fue escrito expresamente para Douglas–, y que Zailliam ha adaptado para esta producción. En él, se aborda el choque entre el emperador azteca Moctezuma II y el conquistador Hernán Cortés.

«Es un privilegio poder contar esta historia épica, plena de drama y conflicto en el que dos civilizaciones que estaban muy lejanas se enfrentan en el apogeo de sus respectivos imperios», explica Bardem a través de un comunicado que recoge la publicación estadounidense «Variety». Por sus palabras se puede intuir que no se va a ofrecer una visión amable (se verá si no se subraya con trazo grueso la crueldad de los españoles), ya que ha dicho que «lo mejor y lo peor de la vida humana cobra vida con toda su luz y oscuridad». Por su parte, Darryl Frank y Justin Falvey, los codirectores de Amblin Televisión –la productora de Spielberg–, han manifestado que «es una parte de la historia que tuvo un impacto muy significativo. Con Bardem como Cortés tenemos a la estrella perfecta para este papel».

En cartera desde 2014

Se lleva hablando de este proyecto, en el que estaban involucradas las mismas personas, desde 2014, aunque en esa fecha se barajaba la posibilidad de hacer una película que se titularía «Cortés». Finalmente se quedó aparcado hasta que lo han vuelto a retomar para la televisión y bajo el paraguas económico de Amazon Studios. De esta manera, al igual que acaba de hacer recientemente Penélope Cruz en «El asesinato de Gianni Versace», el protagonista de «Loving Pablo» (2017), protagoniza una serie de televisión.

En las antípodas está Spielberg, uno de los primeros directores de cine que vio una vía nueva de negocio en la televisión, en la que comenzó su carrera. En su origen, su primera película, «El diablo sobre ruedas» (1971), era una «tv movie». A mediados de los años 80 estuvo detrás de una serie de culto, «Cuentos asombrosos». Dos de sus mayores éxitos fueron inspirados por una de las mejores películas de su carrera «Salvar al soldado Ryan» (1998). Tras su estreno, creó para HBO las miniseries «Hermanos de sangre» y «The Pacific». Posterioremente, su trayectoria como productor televisivo ha sido bastante irregular con series que no cuajaron como «Terra Nova» y «Extant», con Halle Berry, aunque tuvo más fortuna con «La cúpula».