• 1

Una parrilla masculina

Día histórico en la televisión en España, en el que las mujeres periodistas, entre ellas Susanna Griso, Sandra Golpe y Ana Rosa Quintana, secundaron la huelga

  • Albert Castillón, Javier Gallego e Iñaki López
    Albert Castillón, Javier Gallego e Iñaki López / Atresmedia

Tiempo de lectura 4 min.

08 de marzo de 2018. 22:47h

Comentada
Cecilia García 8/3/2018

ETIQUETAS

Si hubo alguien que no supiese que ayer era 8 de marzo y que más de 8.000 mujeres periodistas habían firmado un apoyo a favor de la huelga general feminista, se frotaría los ojos al ver cómo las parrillas de las distintas cadenas mutaban y desaparecían muchos de los programas de actualidad sustituidos por reposiciones. Las mal llamadas «reinas de la mañana», término que en público y en privado rechazan por un cierto tufillo sexista, se esfumaron de la pantalla. A las 08:30 se canceló «Un café con Susanna». «Espejo público», en Antena 3, aunque mantuvo su emisión no fue conducido por Susanna Griso, que secundó la huelga. Su lugar lo ocupó Albert Castillón. Sin embargo, las féminas estuvieron muy presentes con distintos reportajes sobre la situación laboral que viven, con entrevistas a la ex vicepresidenta del Gobierno de Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y la senadora de Nueva Canarias en el Senado María José López Quintana.

En Telecinco, muchos se llevarían una gran sorpresa al ver que en vez de «El programa de AR» se emitía «Las voz Kids». A falta de Ana Rosa Quintana ahí estaba Rosario Flores. A las 08:25 de la mañana la presentadora, a través de su cuenta oficial de Twitter escribía a sus seguidores: «si las mujeres paramos, que se note. No hay “el programa de Ana Rosa” #Lasperiodistasparamos». Ante las críticas, indicó que «es una decisión mía y la cadena me ha apoyado». Por su parte, sí que se emitió «Los desayunos de TVE», dirigido y presentado por Sergio Martín y se suspendieron los programas «La mañana de La 1», «Saber vivir», «Amigas y conocidas» y «Corazón». En su lugar se sucedieron las reposiciones de «Españoles por el mundo». En pantalla aparecía un pequeño logo que decía: «RTVE por la igualdad».

Emisión en púrpura

En laSexta, Antonio García Ferreras abandonaba su tradicional camiseta negra por una color morado y tanto «Al rojo vivo» como «Las mañanas de Cuatro» se centraron en la información de la huelga feminista del 8 de marzo.

Los informativos de la sobremesa siguieron con la tónica de la jornada. En el informativo «Antena 3. Noticias 1», dirigido y presentado por Sandra Golpe, la periodista también secundó la huelga y lo presentó Javier Gallego. La gaditana se sumó así al manifiesto de las mujeres periodistas. Por primera vez en la historia de laSexta no hubo presencia femenina en sus informativos. El habitual rostro de Helena Resano fue sustituido por Hilario Pino. En Cuatro, Roberto Arce hizo lo propio con Carme Chaparro. Asombró ver que en el «Telediario 1» de la cadena pública sí que aparecía Pilar García Muñiz. No fue por voluntad propia, ya que estaba dentro de los servicios mínimos de la corporación. En el informativo de Telecinco, sí que estaba presente Isabel Jiménez junto a David Cantero.

Las féminas también se ausentaron de los programas de entretenimiento. En concreto, «Zapeando», el espacio presentado por Frank Blanco. En él no estuvieron Cristina Pedroche, Anna Simon y Ana Morgade.

Mamen Mendizábal, anunció el miércoles que no estaría al frente de «Más vale tarde». Su lugar lo ocupó el presentador de «laSextaNoche», Iñaki López. En los informativos de la noche, Cristina Villanueva fue sustituida por Pino en laSexta. En Antena 3 Vicente Vallés dirigió y presentó en solitario el informativo «Antena 3. Noticias 2» sin contar con Esther Vaquero. Y Telecinco continuó también por la noche con Pedro Piqueras.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs