Viajes

España a golpe de carnaval

Las chirigotas de Cádiz, los desfiles de Tenerife o las comparsas de Badajoz son citas obligadas este fin de semana, pero hay otras más curiosas que bien merecen una escapada

Toda Galicia es famosa por su carnaval, pero el triángulo imprescindible está formado por Laza, Verín y Xinzo de Limia
Toda Galicia es famosa por su carnaval, pero el triángulo imprescindible está formado por Laza, Verín y Xinzo de LimiaBrais LorenzoEFE

Antes de que Doña Cuaresma entre en escena, estos próximos días la diversión está asegurada casi en cualquier rincón de nuestro país. Da igual si se va hasta un pequeño pueblo del norte o recala en una agradable playa de las Islas Canarias, pues lo cierto es que el entretenimiento y el espectáculo no van a faltar: es tiempo de carnaval, ¿qué mejor excusa para hacer la maleta y salir de casa este fin de semana?

Si hablamos de la fiesta de Don Carnal, resulta inevitable no pensar en la ciudad de Cádiz, cuyo carnaval fue proclamado en 1980 Fiesta de Interés Turístico Internacional. Allí el humor, la ironía y las chirigotas se funden con tradiciones tan curiosas como la quema de la bruja Piti, arropada por fuegos artificiales, tal y como recomiendan desde ViajerosPiratas. Entre la lista de imprescindibles también se cuela, por méritos propios, la isla de Tenerife, pues su capital se transforma cada año durante estos días para sorprender al viajero entre plumas, brillantes y espectaculares trajes hechos a mano. Y algo parecido ocurre en la vecina isla de Gran Canaria, cuyo carnaval ya se ha convertido en uno de los principales atractivos del archipiélago gracias a su icónica elección de Drag Queen, un espectáculo musical repleto de impresionantes actuaciones.

La ruta por los destinos tradicionales continúa por Badajoz, considerado entre los mejores carnavales de Europa gracias a la extraordinaria magnitud de su desfile de comparsas, mientras que en la Región de Murcia la palma se la lleva el de Águilas, con más de 200 años de historia. Pero si el reto de este año pasa por descubrir carnavales únicos, el viajero debe mirar hacia Galicia, donde existe un triángulo mágico que no hay que perderse: Laza, Verín y Xinzo de Limia, tal y como recomienda el buscador Rumbo.es. En Laza, la tradición la marcan los peloqueiros que, con trajes que pueden llegar a pesar 25 kilos, acompañan a las comparsas fulións, llegando hasta la fariñada, que consiste en el lanzamiento de cientos de kilos de harina desde un cañón cubriendo de neblina el pueblo. El Entroido en Verín, está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional gracias a su famoso bautizo de los nuevos cigarrones, la figura característica de las fiestas. Pero el más popular es el de Xinzo de Limia, ya que se trata de uno de los más largos del mundo y, además, cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Durante todo un mes el pueblo se tiñe de colores y las pantallas –el personaje simbólico– se adueña de las calles.

La peculiaridad del carnaval de Navarra también resulta llamativo, sobre todo en pueblos como Lantz, a 25 kilómetros de Pamplona. El día grande se celebra el próximo martes, cuando los vecinos se echan a la calle para conmemorar el apresamiento, el juicio y la muerte del malvado bandido Miel Otxin, representado por un gran muñeco de más de tres metros de altura vestido con un gran sombrero. También en el norte resulta muy curioso el carnaval de Santoña, en Cantabria, cuyo día grande será el 29 de febrero, cuando se celebre el juicio en el fondo del mar y el entierro del besugo, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Aquí el protagonista es un besugo gigante que acaba incinerado tras ser rechazado por la sirena a la que amaba, después de haberla secuestrado, según cuenta la tradición. Recuerde, vista de luto, pues el besugo acaba siendo quemado en la bahía de Santoña.