Turismo

«Andalucía, origen y destino», la aventura hecha ruta turística

La iniciativa «Origen y Destino» puesta en marcha por la Junta ha sido reconocida con la mención honorífica en la IX edición de los Premios VD Viajes de LA RAZÓN

El delegado de La Razón en Andalucía, José Lugo, hace entrega de la Mención Honorífica “Andalucía, origen y destino” al vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Juan Marín durante el IX Premio Turismo del periódico La Razón
El delegado de La Razón en Andalucía, José Lugo, hace entrega de la Mención Honorífica “Andalucía, origen y destino” al vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Juan Marín durante el IX Premio Turismo del periódico La RazónRomán RíosAgencia EFE

En pleno siglo XXI, en la era de la digitalización visual resulta difícil sorprender al viajero, pues parece que todo está inventado. Sin embargo, hay ocasiones en las que basta mirar atrás para encontrar una buena razón por la que viajar. Eso es precisamente lo que ha logrado la iniciativa «Andalucía, Origen y destino», un proyecto que alude a la primera gran vuelta al mundo que partió desde el corazón de Andalucía y que invita al viajero a seguir los pasos de los grandes navegantes y la senda de sus descubrimientos.

La originalidad de esta propuesta, basada en un hecho histórico sin precedentes, y la excelente puesta en marcha de la misma han sido argumentos más que contundentes para que LA RAZÓN haya elegido a «Andalucía, Origen y Destino» como merecedora de la Mención Especial en la IX edición de los Premios VD VIAJES, un reconocimiento que recogió Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, de la mano de Pepe Lugo, delegado de LA RAZÓN en Andalucía. «Es una gran satisfacción que se reconozca el valor de este proyecto, que conmemora un hecho tan importante como el primer acto de globalización de la historia», reconoce Marín, quien recuerda que «desde Turismo andaluz pusimos en marcha este programa con una gran ilusión y hemos visto cómo ha ido creciendo y convirtiéndose en una herramienta para el diseño del turismo del futuro, una forma de repensar y rediseñar un nuevo modelo turístico de la mano de la universidad y la sociedad del conocimiento».

La historia ya estaba escrita, pero hacía falta una manera original y atractiva de ponerla en valor para llamar la atención del viajero. Y eso es precisamente lo que ha hecho «Andalucía, Origen y Destino». Hace 500 años Sevilla y Sanlúcar de Barrameda fueron el punto de partida de la 1º Vuelta al Mundo, una de las aventuras más extraordinarias de la Humanidad que convirtió a Andalucía en centro neurálgico del Imperio Español y en latido del corazón de Europa. Con motivo de la efeméride de la hazaña de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, Andalucía decidió el año pasado poner en marcha un ambicioso proyecto turístico que no ha dejado indiferente a nadie, pues se ha convertido en una gran oportunidad para conectar el mundo y ser nexo de unión de pueblos a través de más de un centenar de acciones promocionales que invitan a los viajeros a vivir experiencias turísticas sostenibles, accesibles y llenas de sensaciones.

Tal y como ha ocurrido en todo el sector turístico, la pandemia de la Covid-19 también ha trastocado los planes del proyecto «Andalucía, Origen y Destino», aun que también se ha convertido en un acicate de la apuesta por el turismo con valor añadido. «Es verdad que hay actos que se han tenido que suspender como el que estaba previsto en Chile hace unos días y que conmemoraba el paso de la expedición española por el Estrecho de Magallanes, pero nosotros seguimos adelante. La Covid-19 ha venido a refrendar esa idea que teníamos de que el turismo es un sector vulnerable y que necesita diversificarse, desestacionalizarse y tender hacia un modelo más sostenible, que es precisamente los parámetros en los que se enmarca Origen y Destino», reconoce Marín.

En concreto, esta iniciativa trasciende fronteras y ha logrado convertir Andalucía en eje comercial y destino del mundo, pero sin olvidar que fue también el «origen», el lugar donde empezó todo. Por ello el proyecto se cimenta en la cultura, patrimonio y señas de identidad andaluzas para brindar al viajero vivencias únicas, ligadas a la gesta aventurera y a sus principales escenarios. Es, además, una oportunidad de desarrollo en plena pandemia.

Los productos turísticos vinculados a «Andalucía, Origen y Destino» se han desarrollado en estrecha colaboración con las empresas y agencias de viaje andaluzas, que son las grandes proveedoras de experiencias. Se han diseñado contenidos y planes para todo tipo de públicos, permitiendo a los viajeros que lleguen a Andalucía en busca del «origen» visitar los lugares vinculados a la vida de los grandes protagonistas de la hazaña; degustar menús gastronómicos elaborados con los productos que vinieron tanto de Oriente como de Occidente; asistir a espectáculos teatrales y operísticos tematizados; realizar rutas y escapadas por el territorio andaluz; y rememorar los olores y esencias de otra época. «A parte de esta parte más reflexiva y de rediseño del modelo turístico, que he comentado, ‘Origen y Destino’ se ha convertido, por sí mismo, en un producto turístico que ya sirve de paraguas para decenas de empresas que han creado ofertas de todo tipo en torno a las efemérides del 500 aniversario de la primera circunnavegación de la tierra. En concreto, se están comercializando cruceros, rutas, propuestas gastronómicas, ofertas de realidad virtual, puestas en marcha por emprendedores que han visto en ‘Origen y Destino’ una oportunidad. Esto no ha hecho mas que empezar porque ‘Origen y Destino’ ha levantado enormes expectativas e inquietudes que vamos canalizando y estoy convencido de que nos sorprenderá a nosotros mismos», confiesa Marín.

Desde el Puerto de Sevilla y los Muelles de Sanlúcar de Barrameda, Magallanes y Elcano consiguieron alcanzar las Indias por el Oeste y regresar como héroes. Ahora, 500 años después, el viajero puede caminar por el Barrio de Santa Cruz hasta llegar a los Reales Alcázares sevillanos y acercarse a la antigua Lonja de Mercaderes convertida hoy en el valioso Archivo de Indias, mientras que en Sanlúcar es posible recorrer el histórico barrio marinero de San Nicolás, pasear por los jardines del Palacio Ducal de Orleans y Borbón e imaginarse desde las almenas del Castillo de Santiago la llegada de los navíos procedentes de las Indias. La aventura, pero sobre todo el aprendizaje, están asegurados para todos los miembros de la familia, ya que esta propuesta turística resulta ideal para realizar por todos los públicos, desde mayores hasta pequeños. Y aunque la pandemia actual no lo está poniendo fácil, el proyecto continúa con fuerza, ya que, tal y avanza Marín, «en torno a Origen y Destino se han creado ocho cátedras, en cada una de las universidades andaluzas que ahondarán en los diferentes sectores turísticos, cultural, interior, accesible, sostenible, inteligente... y paralelamente tenemos ya previsto celebrar varios congresos y foros donde se podrán en común todas estas reflexiones y podremos ver los productos y servicios que las empresas están diseñando pensando en este turismo de futuro. Estamos también en pleno desarrollo de la Ruta Getaria-Sanlúcar de Barrameda que supondrá una enorme oferta turística en torno a estas efemérides uniendo todos aquellos lugares que tuvieron algo que ver con la puesta en marcha de la expedición».

Una experiencia para todos los públicos

«Andalucía Origen y Destino» ofrece al viajero experiencias para todos los gustos y públicos. Rutas gastronómicas para los paladares más exigentes, espectáculos de teatro y ópera tematizados para los amantes de la cultura, gymkanas nocturnas y cuentacuentos idóneos para toda la familia, paseos a vela por el Guadalquivir, escapadas por el territorio andaluz e incluso actividades de oleoturismo, entre muchas otras opciones a través de diferentes empresas turísticas. Este contenido es ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Más información en la web http://origenydestino.andalucia.org/

Con la colaboración de la Junta de Andalucía
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