Planes

Rutas de senderismo imprescindibles en primavera por la Comunidad de Madrid

Ideas para redescubrir la región al aire libre, con toda seguridad y sin aglomeraciones

Vista de San Lorenzo de El Escorial desde la Silla de Felipe II
Vista de San Lorenzo de El Escorial desde la Silla de Felipe IIArchivoArchivo

La atípica Semana Santa de 2021 está a punto de terminar, pero la primavera no ha hecho más que empezar, y aunque las restricciones de la pandemia de la Covid-19 nos obliga a permanecer dentro de nuestra comunidad, ahora es el mejor momento para redescubrir la Comunidad de Madrid con toda seguridad, en espacios abiertos y sin aglomeraciones, tal y como recomiendan desde Civitatis, especializado en visitas guiadas, excursiones y free tours en español.

1. Rutas de senderismo por San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los madrileños en los fines de semana, tanto por el encanto de su pintoresco centro histórico como por su fascinante monasterio, uno de los monumentos más relevantes de España. Sin embargo, los atractivos naturales de esta localidad también atraen un gran número de turistas que buscan disfrutar de la naturaleza de esta zona. Para ello, una buena opción es llevar a cabo una ruta de senderismo hasta la Silla de Felipe II desde el centro del pueblo. Durante esta caminata apta para todos los públicos es posible admirar el bosque de la Herrería, la ermita de la Virgen de Gracia y, al llegar a la Silla del monarca, una de las mejores vistas panorámicas de San Lorenzo de El Escorial.

Para aquellos más atrevidos, existe otra ruta de senderismo por San Lorenzo de El Escorial más larga, un poco más exigente pero igualmente impresionante. De la mano de un guía experto es posible caminar hasta la cima del Monte Abantos. Desde lo alto, las excelentes panorámicas del monasterio de El Escorial, el Valle de los Caídos y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama serán la mejor recompensa a los kilómetros recorridos.

2. Ruta de senderismo por el Valle de la Barranca

En medio de las dos montañas más importantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra el Valle de la Barranca, uno de los paisajes más espectaculares de la Comunidad de Madrid. En las faldas de la Bola del Mundo y la Maliciosa es posible caminar entre espesos bosques de pinos silvestres y disfrutar de la panorámica de embalses e incluso del curso del agua del río Samburiel, uno de los principales afluentes del Manzanares. Aparte de su belleza paisajística, la ruta de senderismo por el Valle de la Barranca es ideal para los amantes de la ornitología, ya que es un punto idóneo para la observación de aves.

Valla Barranca
Valla BarrancaArchivoArchivo

3. Ruta de senderismo por el Camino Miaccum

Aquellos que busquen conjugar turismo cultural con naturaleza no pueden perderse la ruta de senderismo por el Camino Miaccum, en las inmediaciones de Alpedrete. El paseo desde el pueblo hasta el yacimiento de El Beneficio - Miaccum es de aproximadamente nueve kilómetros, durante los cuales se disfruta de la naturaleza madrileña plagada de encinas y fresnos, así como otros animales silvestres. Una vez en la meta, una antigua posada que estuvo activa entre los siglos I y IV d.C. es la recompensa a la hora y media de caminata.

4. Ruta de senderismo por el cerro del Telégrafo

Una de las mejores rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama es la que finaliza en lo alto del cerro del Telégrafo, a 1.975 metros de altitud. Durante la caminata, acompañados por frondosos bosques de pinos silvestres, es posible divisar algunos de los paisajes más espectaculares de esta zona serrana e incluso admirar famosas formaciones rocosas, como los Siete Picos.

5. Ruta de senderismo por la dehesa de Alpedrete

No es necesario viajar hasta Extremadura para disfrutar de extensas dehesas, basta con desplazarse hasta Alpedrete, a poco más de media hora del centro de la capital. Una vez allí, existen diversas rutas de senderismo por la dehesa de Alpedrete que permiten gozar no solo de la naturaleza, sino también conocer en mayor profundidad la vida rural de la zona y su historia.

Siete Picos, Comunidad de Madrid
Siete Picos, Comunidad de MadridArchivoArchivo