Economía

Entrevista

«El turismo está lejos de desaparecer, pero no será igual tras la pandemia»

La directora de SiteMinder para España hace una radiografía de los cambios del sector turístico derivados de la Covid-19

Sara Padrosa es directora de Siteminder para España
Sara Padrosa es directora de Siteminder para EspañaPicasa

-¿Cambiará la pandemia la forma de viajar?

–El turismo está lejos de desaparecer. Es un sector con mucho futuro; simplemente, se ha reinventado. En el caso del sector hotelero, para el que SiteMinder desarrolla sus servicios, las novedades más importantes han afectado a la reducción del tiempo entre la reserva y la llegada y la preocupación de los huéspedes por las medidas de seguridad. Los viajeros optan por hacer reservas de última hora y prefieren hospedarse en alojamientos situados en lugares más apartados. La pandemia ha obligado a la industria turística a replantearse su papel en la sociedad y su capacidad para crear experiencias relevantes y memorables.

–¿Y en España?

–Viajar se ha vuelto a convertir en un privilegio y está reservado para quienes buscan vivir experiencias más significativas e íntimas. Esto implica que los hoteles rurales en zonas tranquilas jugarán con ventaja. Cuanto más remotos sean, más atractivos resultarán. Por otro lado, los establecimientos con más capacidad para atraer a residentes locales y proporcionar una experiencia que ofrezca todas las precauciones posibles tendrán más posibilidades de conseguir reservas. Tanto es así que, en el último «Changing Traveller Report de SiteMinder», «los protocolos sanitarios y de seguridad bien explicados» se sitúan como el factor más importante para uno de cada tres viajeros en España a la hora de elegir un alojamiento.

–¿Será posible viajar como antes de la Covid-19?

–Tengo la sensación de que la gente no seguirá entendiendo el turismo exactamente igual que antes de la pandemia. El aumento de las reuniones y conferencias virtuales, por ejemplo, hace bastante probable que los viajes de negocios se reduzcan sensiblemente en los próximos años.

–¿Recuperaremos los buenos datos turísticos de 2019?

–El World Hotel Index de SiteMinder nos permite predecir a grandes rasgos que el ciclo de reservas hoteleras pasará en casi todos los casos por cinco etapas hasta llevarnos a una nueva normalidad. Primero, una aceleración nacional con una tendencia al alza de las reservas de los viajeros locales. Segundo, un periodo de estancamiento pasado el furor inicial. En tercer lugar, una etapa de fluctuación derivado del aumento de casos de Covid u otros cambios sociopolíticos. Cuarto, un proceso de asimilación en el que los ciudadanos empiezan a aceptar las nuevas normas. Y en último lugar, una aceleración internacional que devuelve el entusiasmo por viajar de a otros países. Las reservas hoteleras en España están a día de hoy en torno al 28% de los niveles que observamos en 2019, así que pasará algún tiempo hasta que se recuperen por completo.

-¿Las vacunas han impulsado esas ganas de viajar?

-Por primera vez los viajeros a los que les gusta planificarse con tiempo han comenzado a reservar alojamientos en Europa con meses de antelación, como solían hacer antes. Hemos detectado esta tendencia en mercados como el irlandés. Si hablamos de los hoteles en España, estas reservas constituyen el 46% del total, mientras que a finales de noviembre esta cifra se situaba en tan solo un 38%. Se espera que, de cara a verano, España empiece a recibir el mayor volumen de turistas.

-¿Qué han aprendido los hoteleros?

-Quizá la flexibilidad, la necesidad de adaptarse a las reservas de última hora, la importancia de la tecnología… Las cinco mayores enseñanzas son: la importancia de las redes sociales; replantear la estrategia para llegar a perfiles de huéspedes distintos sin bajar los precios también es crucial; también que mejorar las herramientas tecnológicas ayuda durante una crisis y en los primeros meses de recuperación; que ofrecer un servicio flexible vale la pena; y por último, tener visión de futuro y amplitud de miras para tomar decisiones a largo plazo.