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FITUR 2021, la feria que relanza el turismo

Esta edición, marcada por el lema «Especial Recuperación del turismo», destaca por la incorporación de novedades para promocionar los destinos.

Fitur 2021
Fitur 2021Fotografía de archivo

Madrid ha acogido la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo, convirtiendo, un año más, a la metrópoli española en la capital del turismo. Esta edición, marcada por el lema «Especial Recuperación Turismo», destaca, entre cosas, por la incorporación de novedades que han sido muy bien recibidas por los profesionales del sector turístico que se han congregado en esta importante cita.

Especial Recuperación Turismo

Siendo la primera gran feria turística del mundo en celebrarse en medio de la pandemia, FITUR ha dado a conocer, esta vez en formato híbrido —mitad presencial, mitad online— debido a la situación sanitaria, los destinos de viaje más destacados. En esta edición, además, se han reunido en IFEMA más de cinco mil participantes de los cinco continentes, con expositores de 55 países y 50.000 profesionales volcados en la recuperación turística y económica.

Enfocada, en consecuencia, a la reactivación de un sector estratégico para la economía mundial como lo es el turismo —este sector aporta un 10,9% del PIB mundial en circunstancias normales—, esta edición de FITUR tan singular nació con el objetivo de relanzar el turismo a nivel global y se ha percibido como «la más importante de las celebradas hasta la fecha», en palabras del propio José Vicente de los Mozos, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA. En este sentido, se han incorporado, para adaptar esta feria a los nuevos medios de difusión, agencias de influencers con el fin de ayudar a cumplir este objetivo, puesto que el marketing de influencia resulta especialmente positivo en un sector, el turístico, en el que los usuarios, un 44% según datos de Chase Card Services, buscan experiencias personales a través de blogs o influencers para decidirse por uno u otro destino.

Agencias de influencers, una herramienta eficaz para potenciar el sector turístico

Las agencias de influencers han cobrado un especial protagonismo en esta nueva edición de FITUR y han estado presentes empresas como la de Raquel Benavente, CEO en Bidibi Badibi Bú Group, para exponer el resultado positivo que se puede conseguir trabajando con estas estrategias. De hecho, diferentes estudios avalan este modelo de trabajo, entre ellos uno de AXON que afirma que un 82% de los usuarios sigue a blogs o influencers, ayudándose de ellos a la hora de organizar su próximo viaje, por lo que, evidentemente, contar con ellos resulta decisivo para programar una campaña publicitaria de este tipo.

Alcalde y director gerente de turismo de Salou en una reunión con la CEO Raquel Benavente
Alcalde y director gerente de turismo de Salou en una reunión con la CEO Raquel BenaventeFotografía de archivo

Teniendo en cuenta lo anterior, y en un momento en el que la recuperación del turismo es esencial para la economía, estas empresas desempeñan un papel muy importante para agencias de viajes, establecimientos hoteleros y, en suma, marcas dedicadas al turismo, incluidas las instituciones públicas, que han visto en estas agencias un medio eficaz para reactivar el turismo y servirse, así, de un marketing innovador que acerca el destino de viaje de una forma diferente, cercana y con vivencias reales de influencers en los que los usuarios confían y de los que siguen sus recomendaciones.

En definitiva, en FITUR hemos podido encontrar proyectos innovadores, como los de Bidibi Badibi Bú Group, que contribuirán, indudablemente, a que el sector turístico recupere el esplendor que tuvo antes de la pandemia. De esa forma, las empresas y las instituciones dedicadas a promover la actividad turística pueden tener, en estas agencias, un referente para hacer campañas aplicando las herramientas más novedosas del marketing de influencia.